Los documentales mexicanos son un verdadero poderío no sólo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Y es que en los últimos años, este género se ha consolidado como uno de los más fuertes dentro de la industria.
Muestra de lo anterior es la plataforma Ambulante, la cual fue creada desde hace varios años con el fin de convertirse en un escaparate para todos aquellos buenos trabajos documentales o cine documental mexicano que no tienen tantas oportunidades de encontrar un espacio en las competidas carteleras de los complejos cinematográficos debido a la alta presencia de cine comercial y, sobre todo, de cintas provenientes de Estados Unidos.
Y cuando hablamos de poderío quizás no nos referimos tanto a la taquilla, sino a la manufactura de estos trabajos, en los cuales queda de manifiesto que México es un semillero de documentalistas que están esperando una buena oportunidad para dar a conocer su labor, pero también, que con sus largometrajes o cortometrajes pueden hacer que la sociedad vuelque su atención y los reflectores se posen en temas de vital importancia dentro de la vida nacional, y que muchas veces pasan desapercibidos en otros medios de comunicación.
Quien dijo que el género es aburrido está totalmente equivocado y como muestra tenemos estos 5 que podrían ser los mejores documentales mexicanos de reciente creación que no puedes perderte (y de paso te decimos en qué plataforma puedes encontrarlos). Si ya estás cansado de lo mismo de siempre y no encuentras qué ver, incluso, si ya descubriste los documentales de Netflix ocultos, entonces toma nota.
Las tres muertes de Marisela Escobedo (2020)
Director: Carlos Pérez Osorio.
¿De qué trata? En 2008, Rubí fue asesinada por su pareja. En busca de la justicia que nunca obtuvo de las autoridades, su madre, Marisela, comenzó su propia lucha para que el homicida recibiera el castigo que merecía. Es entonces que Escobedo inició un calvario de dos años, en el que se volvió una figura incómoda para las autoridades estatales y nacionales, pero en el que también comenzó a forjarse como un estandarte de lucha en contra del feminicidio. Desgarrador, pero de vital importancia para nuestros días, con una investigación detallada, el director se mete “hasta la cocina” para presentarnos elementos de los que nunca se hablaron en los medios “tradicionales”. Si quieres saber más, aquí te decimos qué pasó con el caso de Las tres muertes de Marisela Escobedo.
Puedes verlo en: Netflix.
Tempestad (2016)
Directora: Tatiana Huezo.
¿De qué trata? El largometraje nos lleva a conocer las historias de Miriam y Adela. La primera, acusada injustamente de tráfico de personas y condenada a varios años de cárcel en una prisión coludida y dominada por el crimen organizado y el narcotráfico; la segunda, Adela, nos cuenta cómo de un día para otro su hija desapareció sin dejar rastro y la forma en que desde entonces ha hecho hasta lo imposible por encontrarla. Huezo muestra, con lujo de detalle, las injusticias que han imperado en nuestro país en décadas recientes debido a los cárteles, pero de una manera bastante poética a pesar de lo desgarrador de ambas historias. Tatiana ganó el Ariel como Mejor Directora en 2017.
Puedes verlo en: Filmin Latino o rentarlo en YouTube.
La libertad del diablo (2017)
Director: Everardo González.
¿De qué trata? Para tener una visión más amplia del espectro de la violencia que ha sacudido a la gran mayoría de los estados de México, Everardo González apostó por dar en este documental voz a ambas partes: víctimas y victimarios. Así, entre las narraciones podemos encontrar a madres que han buscado a sus hijos por varios años luego de su desaparición repentina, hermanos que tratan de negociar con el crimen organizado con el fin de que sus familiares les sean devueltos tras “levantones”, hasta personas que han decidido formar parte de las filas de estas bandas criminales, quienes aseguran que tras el primer muerto se pierde la sensibilidad humana y el miedo. Duro, como la misma realidad.
Puedes verlo en: YouTube (rentándolo).
Plaza de la Soledad (2016)
Directora: Maya Goded.
¿De qué trata? Carmen, Lety, Esther, Ángeles y Raquel son cinco mujeres que se dedican a la prostitución en la Plaza de la Soledad del centro histórico de la CDMX. Este documental mexicano aborda sus vidas, pero no desde el juicio, sino que la directora nos presenta una intimidad única para que el espectador se involucre de lleno con sus historias personales, en las que la soledad es un común denominador, pero también el dolor y la sabiduría. Entrañable.
Puedes verlo en: Filmin Latino, Apple iTunes y Claro Video.
Bellas de noche (2016)
Directora: María José Cuevas.
¿De qué trata? Para relajar un poco el tema de la violencia, puedes optar por este documental que te llevará a recorrer las viejas glorias del cine de ficheras en nuestro país, pero no desde la crítica (como muchos suelen hacer) hacia el género, sino con los testimonios de cinco vedettes: Lyn May, Rossy Mendoza, Olga Breeskin, Princesa Yamal y Wanda Seux, quien murió recientemente. Así, estas “bellas de noche” nos contarán cómo eran aquellos años llenos de esplendor, donde se codeaban con presidentes, empresarios y grandes personalidades, pero también seremos testigos de la decadencia posterior y su vida actual. Claro, todo acompañado de mambos y canciones de la Sonora Santanera.
Puedes verlo en: Netflix.
Y si ya viste todos los de la lista, entonces quizás sea bueno que le eches un ojo a nuestra lista de nuevos documentales sobre crímenes reales que puedes ver en Netflix.
Con información de GQ