El huracán Epsilon se aleja de las islas Bermudas rumbo al Atlántico norte con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h) que empezarán a debilitarse este sábado, mientras en el Caribe está en ciernes otra nueva tormenta, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El centro de Epsilon estaba esta mañana a unas 195 millas (140 km) al este noreste de las islas Bermudas, a las que no tocó pero han sido el territorio por donde más cerca ha pasado.
El NHC, que retiró hoy el aviso de tormenta tropical que había emitido para ese archipiélago atlántico, está vigilando también un área de baja presión surgida en el Caribe, cerca de la isla Gran Caimán, que tiene un 50 % de probabilidades de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas.
Esa zona, cada vez mejor organizada, está produciendo aguaceros y se mueve lentamente hacia el noroeste.
Este fin de semana pasará cerca del occidente de Cuba y se moverá lentamente por la parte sur del Golfo de México al inicio de la semana entrante descargando intensas lluvias en la zona.
En el caso de Epsilon, el NHC dijo que se mueve a unas ocho millas por hora (13 km/h) en dirección norte y va a seguir ese rumbo pero con velocidad aumentada en los próximos días hasta disiparse.
Sigue siendo una gran tormenta con vientos huracanados que se extienden hasta 15 millas (30 km) de su centro y otros más débiles que alcanzan hasta 225 millas (405 km).
El fuerte oleaje producido por Epsilon va a afectar a Bahamas, las Antillas Mayores, las islas de Sotavento, la costa este de Estados Unidos y Canadá.
Diez huracanes se han formado esta temporada
Con Epsilon son diez los huracanes formados en esta temporada, de los cuales el mayor fue Laura, que tocó tierra en Luisiana a fines de agosto y causó al menos 77 muertes y daños por 14.100 millones de dólares en todo su recorrido.
El anterior huracán a Epsilon, Delta, también tocó tierra en Luisiana, en este caso el 9 de octubre.
Esta temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente finaliza el 30 de noviembre, es la segunda más activa desde que se tienen registros. Sólo en la de 2005 se registraron más tormentas y huracanes.
Epsilon es el nombre de una letra del alfabeto griego. Las letras griegas se usan para denominar a tormentas y huracanes cuando se agota la lista de 21 nombres que confecciona para cada temporada ciclónica la Organización Meteorológica Internacional.
En 2005, el año de los poderosos huracanes Katrina y Wilma, hubo una tormenta Epsilon.
Con información de EFE