Dos hermanas, rivalidad, celos, suspenso, música execrable y un pacto con el diablo: eso es ‘Nocturne’, la nueva película de ‘Blumhouse’ para Amazon Prime Video. Este film escrito y dirigido por Zu Quirke es una de las ocho películas de terror de la colaboración entre esa productora y el servicio de streaming que, hasta ahora, ya han estrenado tres cintas bajo la colección de películas ‘Welcome to Blumhouse’: ‘Black box’ (Cajas negras), ‘The lie’ (La mentira) y, desde el pasado 13 de octubre, ‘Nocturne’.
Como otros thrillers, dramas abismales o películas de terror que te dejan pensando, ‘Nocturne’ se adentra en la psique de los artistas élite que buscan la perfección a toda costa, así sea contra su propia familia. La competencia y las exigencias propias y externas termina llevándolos a un vértice donde sus mentes y almas, así como la razón, se ve sometida a sus férreas demandas. ‘Black Swan’, de Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman y; ‘Wiplash’, de Damien Chazelle e interpretada por J.K. Simmons y Miles Teller, son otras de las muestras magistrales que hemos visto como exploran esos oscuros caminos a la perfección. ‘Nocturne’, le suma algo más: el terror.
Prepara las palomitas para este fin de semana, pon a punto todas tus técnicas para no morir de un susto y planifica tu sesión de cine para ver ‘Nocturne’ y otras películas de terror que están en streaming.
En 90 minutos vivimos, al filo del sofá, la historia de las gemelas Juliet (Sydney Sweeney, de ‘Euphoria’) y Vivian (Madison Iseman, de ‘Still the king’). Ambas tocan el piano y logran ser aceptadas en el conservatorio de artes Julliard, en Nueva York, y aunque son excelentes los logros de Vivian han eclipsado cualquier esperanza y aspiración que Juliet pudiera haber tenido. Así, vemos como Juliet vive como la suplente de su hermana, sin reconocérsele su esfuerzo y dedicación. Mientras Vivian se crece ante la adulación de sus tutores, compañeros y conquistas.
Ya con su confianza por los suelos, Juliet encuentra el cuaderno de música de una compañera de clases que recientemente se quitó la vida, a pesar del brillante futuro que le esperaba. Este descubrimiento desencadena una secuencia de eventos que, aparentemente, comienzan a hacer oscilar el péndulo en su dirección pero, ¿a qué costo? Juliet y los apuntes de la compañera fallecida comienzan un diálogo escalofriante.
Importantes temas de actualidad
En ‘Nocturne’, Zu Quirke se ha encargado de incluir temas de relevancia en la sociedad actual que pueden generar interesantes debates. Uno de ellos, con la música como hilo conductor es, por supuesto, la época que vive la música clásica. Su público habitual no deja de envejecer, la radio sigue quedando en segundo plano y las reproducciones de este género en las plataformas digitales no es el más alentador. Otro, es la salud mental y la autoestima en los jóvenes y adolescentes. La rivalidad de las hermanas va más allá y muestra cómo su obsesión por la superioridad les machaca el ego y, más temprano que tarde, las dejará atrás.
Bajo una atmósfera que se vuelve más rara y oscura con el pasar de los minutos, ‘Nocturne’ te mantendrá atento a cada uno de sus giros, con un toque fantástico. Muy recomendada para los amantes de la música, especialmente de la clásica y para los que aprecian los tiros de cámaras inusuales y una iluminación que comunica, tanto como sus actores. Según los conocedores, este film ha sido un gran debut para su creador, Zu Quirke.
Con información de Vogue