De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, el cáncer testicular se diagnóstica en su mayoría en hombres de los 15 a los 44 años.
¿Sabes cómo se hace un autoexamen testicular?
La incidencia del cáncer testicular (al igual que el de colon) ha aumentado al doble en los últimos 40 años y se presenta sobre todo en países del Norte y del Este de Europa, en Australia y Norteamérica. Mientras que el panorama de nuestro México Lindo y Querido plantea que cada año se detectan alrededor de 5 mil casos de este tipo de cáncer (es popular en hombres entre 15 y los 35 años) normalmente un 80% en etapas avanzadas, es preciso decir que el 95% de los casos puede ser curable, de detectarse a tiempo. Así que cual campaña de concientización te proponemos y casi te exigimos el “Caballero, sírvase tocar”.
Se estima que el 60% de los hombres no revisa sus testículos por pena.
Y ¡claroooo! es una pena que esta sea la cuarta causa de muerte en hombres después de los homicidios, suicidios y accidentes a nivel mundial aunado al hecho de que aún hay hombres que mueren por esta razón, cuando se podría evitar esto al realizar una buena autoexaminación que es una forma fácil, simple y barata para la detección temprana y prevención.
Autoexaminarte no solamente sirve para detectar el cáncer testicular.
Aunque también es importante que tomes en cuenta que no toda anormalidad tiene que ser cáncer ya que existen otros desórdenes testiculares que pudieran presentarse tales como la orquitis (infección en testículos), la epididimitis (inflamación del epidídimo), la torsión testicular, el varicocele, etc.
Autoexamen testicular
¿Cada cuándo deberías examinarte?
Muy similar a lo sugerido en las mujeres, el autoexamen testicular lo deberías estar realizando por lo menos una vez al mes según lo que sugieren los médicos -no te preocupes, no es algo que te tomará muchos minutos-. Ahora, un chequeo testicular realizado por un profesional debería ser parte de tu examen físico que se supone te deberías estar haciendo anualmente.
Por aquí puedes iniciar…
Para poder detectar algo fuera de lo normal es importante reconozcas en primera instancia lo básico, la anatomía testicular en un contexto sano:
1
Testículos: son los órganos pequeños y ovalados que producen tus hormonas sexuales y fabrican los espermas. Se deben sentir suaves al tacto y firmes. En un adulto miden aproximadamente 4 x 3 x 2 cm.
2
Epidídimo: son los conductos delgados que se sitúan en la parte posterior de tus testículos, que conectan a los vasos deferentes y es por donde circula el semen y se almacenan los espermas.
3
Escroto: es el saco de piel que recubre los testículos y los mantiene a una temperatura correcta. De hecho, ¿sabías que para producir los espermas se requiere una temperatura menor a la del resto del cuerpo de 2ºC? Esta razón es la que explica por qué los testículos están fuera del mismo.
Cómo se hace el examen testicular
Lo que pudiera parecerte raro y realmente no lo es:
Según el experto en cáncer testicular M.D. Phillip Pierorazio para un artículo del John Hopkins Medicine plantea que:
1
Es normal que un testículo sea ligeramente más grande que el otro así como que cuelgue más abajo.
2
Es fácil confundas el epidídimo con algo anormal, ya que puede sentirse más suave o como con una textura como si presentaras baches.
Y otro punto, no menos importante es que no deberías presentar dolor o incomodidad al manipularlos, siempre y cuando seas cuidadoso al hacerlo.
Y ahora lo más importante: “El Autoexamen”.
Regálate un momento después de la ducha para hacerlo ya que el calor relajará la piel del escroto y los músculos que sostienen a los testículos. (*Opcional: hazlo frente a un espejo):
1
Retira tu pene o llévalo hacia a un lado.
2
Con tu pulgar y los dedos de ambas manos rodea, recorre y gira suavemente el primer testículo.
3
Palpa la parte inferior del escroto y trata de reconocer el epidídimo que está por detrás de la gónada (debería sentirse como un cúmulo de túbulos rizados).
4
Revisa de la misma forma el otro testículo a conciencia.
El extra al hacer un examen testicular es el revisar tu pene también:
Recorre con tus dedos el pene desde la raíz hasta la punta tratando de detectar lesiones o tejido dañado, abultamientos, áreas firmes y suaves. En cuanto al prepucio, desplázalo hacia atrás para observar, sentir y examinar la parte interna.
Lo que NO es normal:
1
Abultamientos del tamaño de los granos de arroz, chícharo o hasta de las uvas.
2
Cambios en el tamaño, la forma o las sensaciones que tienes en ellos (dolor o incomodidad).
3
Sentir el escroto o el tejido duro.
4
Rigidez o pesadez en el testículo como tal.
5
Hinchazón o alguna sensación de acumulación de líquido en el escroto.
Si detectaste algo “raro”:
1
¡¡¡Sal, grita, corre, pero haz algo!!! Normalmente se estima en promedio que los hombres tardan de 4 a 6 meses en hacer una cita para asistir al médico después de que detectan “algo anormal”.
2
Ya en serio, es tiempo de programar INMEDIATAMENTE la visita al médico especialista. En primera instancia, el urólogo.
Con información de GQ