Platicamos con Cultura Profética, hasta su natal San Juan, Puerto Rico, donde recibieron la noticia de sus dos nominaciones al Grammy Latino: el primero a mejor álbum de música alternativa por “Sobrevolando”, un disco que, a decir de algunos, recoge un poco de la personalidad de cada una de las producciones anteriores, con un toque que los proyecta al futuro, gracias a la participación de Ben Kane, ingeniero encargado de la mezcla.
Nos permitió, por su estudio que es completamente analógico, regresar a lo que fue nuestro sonido de raíz a la misma vez de tirarnos hacia el sonido fresco o futurista”, compartió Omar Silva, guitarra y bajo del grupo.
La canción “Caracoles” es una canción que no es común escuchar la en la radio, es una canción muy espiritual que tiene un aura general, una esencia que te hace sentir algo e inclusive nosotros mismos, que la hicimos, cada vez que la escuchamos sentimos algo, no sólo lo transmitimos a otras personas, sino que uno mismo entra en esa zona y es algo que no se logra fácilmente, o no se logra siempre que uno quiere, pero lo tiene. Es chévere. Uno ve que esta canción ha llegado a ser número uno en Colombia, en ciertas radios ha calado tanto, además por el video porque siento que empujó la energía general de la canción, la proyectó mucho más y ayudó a que la canción llegara más lejos”, explicó Willy Rodríguez, vocalista de la banda.
Respecto a la situación de pandemia mundial, el músico afirmó también que “este tema como que te acompaña y te hace sentir que no estás solo de cierta manera y lo más lindo es que tiene una buena reafirmación que obviamente es el espaldarazo necesario”.
Además, aseguró que las nominaciones fueron completamente inesperadas, no por falta de confianza en su trabajo sino porque se sienten satisfechos con las giras que han llevado a cabo.
Nos vino muy de sorpresa, totalmente desprevenidos, a estos 24 años puedo decir que ya realmente no esperábamos que fuera a pasar, no porque no creemos en nuestro trabajo, todo lo contrario, sentimos que aunque hemos logrado tantas cosas reales, el día a día, tarima tras tarima, país por país, sentimos que sí eso no se había visto traducido en premios ya no necesariamente teníamos que esperar eso, y la verdad es que nos viene súper lindo.”, añadió Willy Rodríguez.
Cultura Profética debutó en 1996. Con su reggae han hecho tributos a Bob Marley y canciones llenas de su ideología y su lucha por la libertad y la igualdad, mezclada con jazz, bossa nova y hip-hop y desde entonces han tenido el premio más grande que cualquier artista puede tener: el reconocimiento de su público.
El Vive Latino en la Ciudad de México fue el último escenario que pisaron antes de la pandemia.
Lamentablemente fue nuestro último show hasta el momento y una pena que haya sido el último porque justo esta gira fue el final de tres fechas en México y apenas comenzábamos la gira del disco “Sobrevolando” y ese show en México en particular yo diría que fue donde finalmente amarramos ese nuevo set que estábamos empezando a ensayar y logramos de verdad una comunicación en tarima muy especial y muy linda, entonces pues por lo menos nos despedimos ahí, como quien dice, con broche de oro hasta nuevo aviso, pero nos hace mucha falta esa parte de nuestra carrera” dijo Omar Silva.
Con información de Once