En entrevista para Despierta, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México (CDMX), afirmó que “la población ha bajado la guardia” ante la pandemia de COVID-19.
“Está habiendo una serie des fiestas, son épocas donde hay una muy importante actividad cultural y tenemos que mantener las medidas que teníamos, las medidas de seguridad de sana distancia, de protección personal, para protegernos y proteger a los demás, apuntó durante el diálogo con Danielle Dithurbide y Enrique Campos.
Señaló que la CDMX requiere “que la población tome conciencia, actúe con responsabilidad y de manera solidaria”, pues “vemos familias completas yendo a mercados, centros comerciales”.
Subrayó que la ocupación hospitalaria de pacientes con COVID-19 “ya se estabilizó” y destacó que se implementó “un enorme trabajo territorial” con kioskos de la salud y las brigadas de participación ciudadana para identificar casos de coronavirus, “pero esto no es suficiente sin la colaboración de las personas y de los giros comerciales y de servicios que están abiertos”.
Mencionó que la apertura del templo de San Hipólito para los festejos de san Judas Tadeo, a pesar de que se había dicho que estaría cerrado, “es una alerta para las festividades que vienen” como la celebración a la Virgen de Guadalupe y las fiestas decembrinas.
Señaló que “siempre” existe la posibilidad del cierre de actividades de algunos sectores y reducción de horarios, para frenar la velocidad de contagios de COVID-19, pero “se está valorando”.
López Arellano dijo que este viernes 30 de octubre se definirá el nuevo semáforo COVID-19 para la CDMX, sin precisar si cambiará de color.
Por último, Olivia López Arellano llamó a celebrar el Día de Muertos en casa, con pocas personas.