La mayoría de las veces al momento de hablar de estrías se considera un tema meramente femenino, pero existen las estrías masculinas; la realidad es que tanto ellas como nosotros somos propensos a tenerlas. A continuación, te decimos todo lo que debes conocer sobre esta condición de la piel. ¿Por qué surgen? y las opciones para reducir su apariencia.
¿Qué son las estrías?
Las estrías técnicamente son consideradas un tipo de cicatriz, la cual se genera al momento de que la piel se estira o se contrae de forma muy rápida, provocando una ruptura del colágeno (no olvides que esta proteína es la encargada de aportar la elasticidad a la piel). La forma en la que se presentan en principio es de color rojizo -debido a que los vasos sanguíneos se rompen-, en esta etapa inicial se puede sentir con volumen al resto de la piel. Luego pasan a líneas delgadas de color blanco, en esta etapa madura suelen perder el relieve.
Los motivos más comunes que promueven que aparezcan las estrías son: el aumento o pérdida de peso abruptamente; hacer ejercicio, así es, el incrementar la masa muscular hace que la piel se estire ocasionando que surjan las estrías; y, finalmente, un crecimiento acelerado durante la época de la pubertad.
Como dato curioso, las estrías se presentan por igual tanto en hombres como en mujeres. Independientemente de que nuestra piel es más gruesa, y resiste mejor a todo tipo de embate, al hablar de estrías no existe ninguna diferencia.
Los lugares más comunes donde aparecen las estrías
Las estrías se pueden presentar en cualquier parte de la piel. Pero siguiendo los principios de este tipo de cicatrices, las partes más recurrentes donde se suelen presentar son en las zonas más propensas a perder y ganar peso o músculo. La dermatóloga Ana Valencia, de la Clínica Dermatológica Laser & Cosmetic, nos comenta que usualmente en los hombres aparecen en laterales del abdomen (gorditos laterales) debido a los constantes cambios de peso. También suelen aparecer en hombros, espalda y brazos, por hacer pesas, e inclusive en los glúteos.
Recuerda que la clave en temas de grooming es la prevención. Una vez que las estrías masculinas aparecen es muy difícil detenerlas. Así que si quieres prevenir, lo mejor será la constante hidratación de la piel; lo sabemos, siempre es la respuesta para casi todo, pero es la verdad, tener una piel hidratada tópicamente nos mantendrá bien protegidos para casi todo embate. Por otra parte, también puedes optar por cremas que contengan retinol o ácido hialurónico, ya que estos ayudan a combatir la pérdida del colágeno.
Las partes más recurrentes donde suelen presentar estrías son en las zonas más propensas a perder y ganar peso o músculo
© Tutye
Hombre con estrías en el estómago
Los tratamientos
Es importante aclarar que las estrías no causan ningún tipo de dolor o molestia, simplemente es un tipo de cicatriz muy llamativa que, en ocasiones, puede causar incomodidad e inseguridad física en la apariencia de la persona que las tiene. Cómo bien mencionamos en el tema de cicatrices, debemos aprender a vivir con ellas y no avergonzarnos de tenerlas, al final de cuentas es una condición física, que cualquier persona puede tener por diferentes circunstancias.
Habiendo dicho esto, no queremos pasar por alto la existencia de tratamientos que pueden ayudar a disminuir su apariencia -no desaparecerlas-. Sólo deberás tener mucha paciencia para empezar a ver los resultados. La dermatóloga Ana Valencia nos explica dos de los tratamientos más comunes que se pueden aplicar. No olvidemos que estos procesos se tendrán que hacer en lugares especializados y certificados para aplicar estas tecnologías estéticas.
Radiofrecuencia fraccionada
En este tratamiento se utilizan microagujas para entregar la energía de la radiofrecuencia selectivamente en las capas más profundas de la piel. Mediante un proceso fraccionado se reduce la rugosidad en las capas superiores de la piel (estrato córneo y epidermis) mejorando la tersura. Se requiere de anestesia tópica y el número de sesiones dependerá de los objetivos a cubrir.
Tecnología de micropunción eléctrica
Su objetivo es inducir y regenerar el colágeno de la piel. Este tratamiento consiste en realizar entre 50 a 150 pulsaciones por segundo a través de microagujas aplicadas directamente en la zona. La profundidad de las agujas se ajusta dependiendo si es para estimular el colágeno o para tratar puntualmente las estrías u otro tipo de cicatrices. La duración de este tratamiento es de 20 a 30 minutos. Es necesario aplicar anestesia tópica previamente. Es un tratamiento mínimamente invasivo, por lo que sí requerirá de unos días de cuidados específicos, sobre todo cuidarse del sol, puesto que la piel quedará sensible y con marcas del procedimiento durante 3 a 5 días.
Con información de GQ