Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Salud (SSa) informaron que fue trasladado vía aérea un hospital móvil, así como 10 técnicos especialistas desde Acapulco, Guerrero a la ciudad de Chihuahua, con el fin de fortalecer las acciones en contra del COVID-19.
Como parte de las acciones realizadas dentro de la fase de auxilio del Plan DN-III-E, derivado de la contingencia sanitaria que prevalece en el país, las dependencias informaron que para el traslado se empleó un avión de carga Hércules C-130, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana.
En esa aeronave se transportó el hospital, el cual se integró por tres carpas, 15 camas, así como equipo médico, con un peso aproximado de 6.7 toneladas y un volumen de 113 metros cúbicos (m³), mismo que será empleado en la atención médica de los ciudadanos de Chihuahua que sean afectados por el virus SARS-CoV-2.
A través de un comunicado, las dependencias indicaron que el transporte aéreo, “es una muestra de las capacidades logísticas del Ejército y la Fuerza Aérea para atender de manera inmediata las necesidades sanitarias en cualquier parte de la República”.
#Comunicado El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos trasladan vía aérea Hospital Móvil a Chihuahua, Chih. https://t.co/POre8Znk6a pic.twitter.com/HXdIuOeD1p— @SEDENAmx (@SEDENAmx) November 2, 2020
Ambas instancias reiteraron su compromiso con la población mexicana, para auxiliarlos cuando más lo necesiten y específicamente con los ciudadanos de Chihuahua que están siendo afectados por la pandemia.
Este es el tercer hospital de este tipo que arriba a ese estado, dos de ellos a Ciudad Juárez y se espera que un cuarto llegue a Nuevo Casas Grandes.
El recién llegado se instalará en el exterior del Hospital Central Universitario “Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera”, para suministrarle energía eléctrica, servicio de lavandería, oxígeno y poder trasladar a los pacientes al tomógrafo y a la unidad de Rayos X.
Con información de ADN40