- Es un audio sutil, un sonido de esperanza. Es uno de los nueve registros acústicos de la vaquita marina, obtenidos en septiembre pasado, en el Alto Golfo de California, en el monitoreo durante una semana.
Sonidos del pequeño cetáceo exclusivo de México que se resiste a la extinción. Su población se estima entre apenas 6 y 19 ejemplares.
Cuando comunicamos al CIRVA esto, uno de los investigadores a nivel mundial más reconocidos nos dijo que era la mejor noticia que había escuchado este año, entonces esa es la importancia de que ahí estén, hay que protegerlas, no hay que bajar la guardia”, explicó Lorenzo Rojas Bracho, responsable de Investigación de mamíferos marinos, Conanp.
Los sonidos generan optimismo, sin embargo hay mucho que hacer por esta marsopa. Seguir ahora con un monitoreo visual, que se intentará en la segunda semana de noviembre, servirá para actualizar el estimado de su población.
Participarán expertos del Gobierno Federal y de organismos aliados que facilitan buques e infraestructura, el Museo de la Ballena y Sea Shepherd.
Ojalá hubiera pocas embarcaciones en la zona de cero tolerancia o ninguna de preferencia, que nos podamos acercar a las vaquitas, que les podamos tomar foto y algo muy importante, que les podamos hacer fotoidentificación”, enfatizó Rojas Bracho.
Urge que se deje de matar a las vaquitas marinas, víctimas de redes agalleras que se dejan a la deriva en el mar principalmente de pescadores ilegales de pez totoaba.
Los especialistas celebran el reciente acuerdo entre Semarnat, Sader y Marina para reforzar el rescate de la especie.
No obstante, señalan que dicho pacto debe acelerar que se diseñen y distribuyan artes de captura sustentables a pescadores de Baja California y Sonora.
Probablemente es la gran falla para evitar la extinción de la vaquita, no hay artes de pesca que puedan utilizar comercialmente los pescadores”, señaló el responsable de Investigación de mamíferos marinos de la Conanp, Lorenzo Rojas Bracho.
“Necesitamos artes de pesca para escama y para camarón, que lo puedan usar, que sea viable ecológicamente y que sea viable financieramente”, añadió.
Con información de Once Noticias