Al considerar que la Seguridad Pública es tarea de todos, el Gobierno de la Capital se coordina con los distintos órdenes de Gobierno como el Ejército, la Guardia Nacional y las corporaciones del Gobierno Estatal.
Por lo anterior, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal -DGSPM-, a través de la vinculación con la Guardia Nacional, ha implementado el operativo “Coordinación Territorial por la Paz”, en las colonias que requieren atención prioritaria.
A la fecha, en un trabajo de 12 meses de vinculación en dicho operativo, se han inspeccionado 28 mil 023 personas; 26 mil 347 vehículos y 25 mil 344 motocicletas.
También se han brindado 2 mil 195 auxilios y se han puesto a disposición 880 personas ante la Jueza Calificadora o el Juez Calificador por faltas administrativas; 69 personas a disposición de la Fiscalía General del Estado; 39 menores a disposición de Trabajo Social.
Además, se han recuperado 32 vehículos con reporte de robo y 2 personas han sido puestas a disposición de la Fiscalía por narcóticos.
De la misma forma, el Gobierno Municipal, mediante la “Coordinación Territorial para la Paz”, impulsa acciones para la prevención de la violencia y la delincuencia, como son: el operativo “Obreras y Obreros seguros”, a través del cual, se realizan recorridos de seguridad y vigilancia en la Zona Industrial en beneficio de más de 33 mil 260 trabajadores.
En este sentido, también se recorren y vigilan las colonias con mayor incidencia delictiva descritas en el Plan Cuadrante; además, la DGSPM despliega la estrategia de “Transporte Seguro”, que incluye la difusión de cápsulas informativas en camiones y paraderos.
Cabe hacer mención, que no sólo es en la Zona Metropolitana, ya que también se apoya a las 3 delegaciones municipales con recorridos permanentes de prevención, seguridad y vigilancia.
INTERAPAS RECHAZA INCREMENTO A TARIFAS DE AGUA EN 2021
– Se presentará estudio protocolario sin ajustes ante Congreso del Estado
Durante la sesión de Junta de Gobierno del INTERAPAS, se acordó por unanimidad no solicitar ajuste alguno a las cuotas y tarifas en 2021, por concepto del servicio de agua potable alcantarillado y saneamiento que otorga el referido Organismo a habitantes de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
“Hoy llevamos a cabo la Junta de Gobierno y se determinó no actualizar las cuotas y tarifas para el próximo año. Queremos ser empáticos con la población de la zona metropolitana, sabemos que este 2020, ha sido complicado económicamente para todos por el tema de la pandemia y reafirmamos nuestro compromiso de servicio con la población”, comentó Ricardo Purata Espinoza, Director General del INTERAPAS.
El organismo operador presentará ante Congreso del Estado de San Luis Potosí, el estudio correspondiente al Decreto 594 publicado en el Periódico Oficial del Estado con la metodología del cálculo para la determinación de las cuotas, señalando, en definitiva, una solicitud negada a algún ajuste respectivo.
“Vamos a cumplir con la formalidad de entregar el estudio técnico por protocolo con las fórmulas y el análisis ante la Legislatura Local, pero ya los integrantes de la Junta de Gobierno declararon un rotundo no a un aumento a las tarifas”, remarcó.
Adicionalmente, los asistentes a la reunión revisaron los estados financieros, informes trimestrales, cierre de 2020 y presupuesto para 2021, ya que las finanzas del INTERAPAS, son un tema primordial, y todos los resultados presentados fueron aprobados por unanimidad.
Para finalizar, Purata Espinoza, comentó la efectividad de las colaboraciones entre fraccionadores para invertir en infraestructura hidráulica como perforaciones y rehabilitación de pozos, ya que “se ha incrementado el caudal, generando un gasto suficiente para atender la demanda de 170 mil familias de la zona norte y sur-poniente”.