Joe Biden, el candidato del Partido Demócrata, ha sido elegido como el próximo presidente de Estados Unidos luego de obtener los 20 votos electorales en el estado Pensilvania, mismos que le aseguraron el triunfo por encima de su rival, el republicano Donald Trump.
Con el triunfo de Pensilvania, Joe Biden llegó a un total de 284 votos electorales de los 270 necesarios para alzarse como vencedor en la elección del 3 de noviembre pasado.
El demócrata también esperaba los resultados de Georgia (15 votos) y de Nevada (6 votos), donde los conteos también le favorecen, y con el triunfo en cualquiera de estos estados se hubiera proclamado próximo presidente de la unión americana.
Por su parte, Donald Trump tiene en este momento 214 votos electorales y solamente aspira a vencer en el estado de Carolina del Norte, que le darían 15 más. Con esto, se convertirá en el primer presidente del Siglo XXI que no logra su reelección.
Joe Biden vence a Donald Trump y será el presidente número 46 de Estados Unidos
Joe Biden será el presidente número 46 de Estados Unidos luego de conseguir el triunfo en los estados clave de Michigan y Pensilvania, donde su contrincante Donald Trump tenía la ventaja al inicio de los cómputos.
El factor clave para la victoria del demócrata fue el voto por correo, modalidad muy recurrida en la elección de este año ante la pandemia de coronavirus, enfermedad que ha contagiado a más de 9 millones 800 mil personas, prácticamente 3 por ciento de la población total del país.
Se calcula que más de 100 millones de ciudadanos prefirieron votar por anticipado y evitar aglomeraciones de gente en las casillas. Con este escenario, y debido a disparidades en las leyes electorales locales, el conteo de estos sufragios supuso todo un reto.Lee esto:
Tras conocer el resultado de Pensilvania, Biden publicó un mensaje de agradecimiento en su cuenta oficial de Twitter, en la que se dice honrado por el cargo que se le ha inferido y promete gobernar para todos los estadounidenses.
“Estados Unidos: estoy honrado de ser elegido para liderar a nuestra gran nación. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, hayan votado por mí o no. Honraré la fe que han depositado en mí”.Joe Biden
Con información de SDP