En nuestro país, un millón 400 mil niños -entre 1 y 4 años de edad- presentan intoxicación por altos niveles de plomo en la sangre, muy por encima de lo que indica la Norma Oficial Mexicana, que establece 5 microgramos de plomo por decilitro de sangre (µg/dl) como nivel de acción para proteger a niños y a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
El número de menores de edad afectados, equivale al 17.4 por ciento de la población infantil a nivel nacional.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 -que por primera vez incluyó estos datos-, hay 17 estados que tienen prevalencias altas, con valores mayores al 10 por ciento.
Cabe señalar que la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y el Estado de México, son las entidades que reportaron intoxicación por altos niveles de plomo en la sangre, principalmente por el uso de barro vidriado con este elemento químico. En otros estados, se detectó que la intoxicación se debió a otras fuentes de exposición.
El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Ángel Rivera Dommarco, hizo un llamado a implementar acciones que terminen con este tipo de intoxicación que pone en peligro el desarrollo mental de los niños.
En el rubro de nutrición y desarrollo de los niños las concentraciones de plomo son muy elevadas en sangre. El 17.5 por ciento de nuestros niños en México se exponen al plomo y por tanto tienen impactos negativos en su desarrollo mental. Debemos evitarlo, ya sabemos como hacerlo”, indicó.
La ENSANUT 2018, que ahora se presentará anualmente -ya que antes era sexenal-, fue elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con información de Excélsior