La vitamina D es un nutrimento vital que tiene múltiples acciones en distintas partes del organismo. Es indispensable para la salud de la piel y el pelo.
La vitamina D suele ser ignorada, ya que las vitaminas C y E se han colocado en los primeros lugares de popularidad en las fórmulas de skin care, pero ¿qué hay de las demás vitaminas? Nos dimos a la tarea de investigar a fondo los beneficios que tiene la vitamina D, sin duda un ingrediente nuevo, que en un par de años estará a la par de los más conocidos.
¿Qué es la vitamina D?
Comencemos entendiendo que es esta vitamina. A diferencia de otras, necesita ser estimulada para su correcto funcionamiento dentro del cuerpo. Esto se consigue al momento que nuestra piel está expuesta al sol, específicamente a los rayos UV, los cuales al entrar en contacto con las proteínas del cuerpo generan la vitamina D3.
Acorde con la nutrióloga Alicia Ramírez Huerta, la vitamina D es un nutrimento vital que tiene múltiples acciones en distintas partes de nuestro organismo. Siendo también indispensable para la salud, tanto de la piel como del cabello.
Los beneficios más conocidos son los relacionados con la densidad y fortalecimiento de los huesos. Pero nos enfocaremos en las aportaciones de ‘la vitamina de la luz del sol’ -como también se le conoce- a nuestra piel.
Su aplicación en la piel
Aplicarla de forma tópica trae diversos beneficios: humecta, es antioxidante y antiinflamatoria. Pero ciertamente, el más relevante es la fuerte barrera protectora que crea ante los diferentes agentes externos (polvo, contaminación, sol, etc.). De esta forma conseguimos una piel fortalecida a prueba de cualquier embate.
Hablando sobre la inflamación de la piel, su aplicación combate la resequedad, hinchazón, salpullido y la rosácea. Así que, si presentas alguna de estas irritaciones en el rostro o cuerpo, la vitamina D es el gran aliado para tratarlas.
Por otra parte, también se ha comprobado que la vitamina se involucra con la salud del cabello. La ausencia de esta puede ser un factor que favorece la alopecia, es así como los suplementos con vitamina D son agentes para estimular el crecimiento del pelo.
No debemos pasar por alto lo siguiente, la aplicación de productos de skin care con vitamina D son solamente una parte dentro de toda la cadena de producción. La obtención mediante la exposición solar es básica, además de complementarla con una dieta que incluya alimentos con esta vitamina (atún, salmón, aceites de hígado o pescado, etc.).
Los aceites son la presentación más popular en que se puede encontrar la vitamina D
Regresemos al punto en el cual mencionamos que la mejor forma de obtener y estimular la vitamina D es mediante la exposición solar, lo sabemos, parece sonar contradictorio, ya que en varios artículos hemos mencionado los riesgos de los rayos del sol y cómo broncearse sin dañar la piel. Para aclarar este punto, la nutrióloga Alicia Ramírez Huerta nos explica que para “lograr una síntesis saludable de vitamina D3, al asolearnos debemos tener exposiciones solares cortas y controladas. Los mejores momentos son aquellas horas de menor intensidad solar (antes del medio día y después de las 15:30 horas). Conocidos también como baños de sol, recomendados a los recién nacidos, pero en realidad todas las personas debemos llevarlos a cabo”.
En conclusión, una caminata de 10 a 15 minutos será más que suficiente para estimular la producción de esta vitamina.
Las opciones
Indudablemente, la forma más común de obtener la vitamina D es en los alimentos y suplementos que se administran por vía oral. Los productos tópicos (hidratantes, aceites, sueros) son de nueva inclusión. Quizá hoy en día la oferta sea limitada, pero te aseguramos que en un par de años esta vitamina será igual de conocida que la vitamina C y E.
Por si fuera poco, se ha detectado que la vitamina D va bien con las pieles sensibles y aquellas con tendencia al acné. Con esto decimos que no irrita, y que es un ingrediente noble para aplicar en el cutis.
Los aceites son la presentación más popular en que se puede encontrar. Murad tiene el Multi-Vitamin Infusion Oil, el cual, literal, es un coctel de vitaminas (de la A a la F) que promueve una piel saludable. Olaplex, tiene un aceite para el cabello, brindando una protección integral al pelo, extractos de semillas junto con las vitaminas D, C y E, logran la fórmula perfecta para nutrirlo.
Teniendo claro los beneficios que se obtienen de esta vitamina, es momento de incluir ‘la vitamina de la luz del sol’ en nuestra rutina de cuidado de la piel.
Con información de GQ