El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una iniciativa de ley para resolver el problema del empleo temporal en México, conocido como ‘outsourcing‘, que afecta los derechos laborales de los trabajadores.
“Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden todo lo relacionado con la subcontratación, el llamado outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo que afecta a los trabajadores porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año masivamente, y no les reconocen sus derechos laborales ni aguinaldo ni utilidades, nada”, señaló el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador señaló que el outsourcing se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio, pero se deformó, provocando la creación de despachos que se dedican a la subcontratación, los cuales en muchas ocasiones violan los derechos de los trabajadores.
“Se echó a perder, hay despachos que se dedican a estos procedimientos que tienen miles de trabajadores, esto lo notamos ahora que se nos presentó la pandemia, de repente empiezan los despidos de trabajadores, pero de miles de trabajadores de una sola empresa”, dijo AMLO.
Acompañando al mandatario mexicano, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, destacó que existen 4 millones 600 mil trabajadores bajo el esquema de subcontratación laboral, el cual afectará en sus pensiones porque terminarán jubilándose con salarios muy por debajo de lo que actualmente ganan.
“En el caso de las principales afectaciones de los trabajadores que se encuentra depositada en el subregistro de los trabajadores en el seguro social, es decir se inscriben a los trabajadores por debajo de sus salarios reales y esto tiene una afectación en sus pensiones, los trabajadores acaban jubilándose con salarios muy por debajo de lo que ganan durante su vida laboral, afectaciones en los fondos en sus fondos de vivienda y también afectaciones en las liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos, licencias de maternidad, accidentes o incapacidades”, señaló Luisa María.
La funcionaria federal destacó que esta reforma fue pensada para erradicar el outsourcing y beneficiar a los trabajadores y las empresas que sí cumplen, así como a los institutos de seguridad social y de la hacienda pública.
Indicó que esta reforma dará una mayor estabilidad laboral al trabajador y el derecho al pago de utilidades, que marca la ley.
“Relacionado con la simulación en la relación laboral, respecto a quién realmente es el verdadero patrón, afectaciones como la estabilidad en el empleo por que los corren y los contratan o los mueven de empresas a contentillo, el pago del reparto de utilidades, según la ley y las empresas están obligadas a repartir un porcentaje hoy del 10% a los trabajadores y con el esquema de su contratación no reparten las utilidades”, indicó la secretaria del Trabajo.
En la reforma queda prohibido la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.
“No puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros”, indicó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.
Se regula la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social, ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos.
Se va a requerir para ello una autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y formarán parte de un padrón público disponible para cualquier ciudadano.
“Las agencias de colocación podrán intervenir en el proceso de contratación, es decir, en lo que tiene que ver con el reclutamiento, con la selección, el entrenamiento, la capacitación, entre otros, pero en ningún caso el intermediario se considerará patrón ni podrá contratar en sustitución”. mencionó Alcalde.
Se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan, se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas a todas las empresas que incumplan.
“Estamos seguros que esta propuesta de ser aprobada por los legisladores va a permitir que podamos ir construyendo un mercado laboral más equitativo, equilibrado y justo y más productivo”, dijo Alcalde.
Las leyes que se armonizarán en esta reforma que será enviada este jueves al Congreso son:
Ley Federal del Trabajo
Ley del Seguro Social
Ley del Infonavit
Código Fiscal
Ley de ISR
Ley del IVA
La propuesta consiste en regular tres figuras:
La subcontratación de personal.
Los servicios especializados y obras especializadas.
Las agencias de colocación.