A partir de hoy sábado 14 de noviembre, antros, bares y cantinas de la Ciudad de México permanecerán cerrados por 15 días debido al incremento de casos de COVID-19, en tanto que otros giros como restaurantes y gimnasios deberán operar con horario reducido a partir del próximo lunes.
Así lo informó la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien dijo que la medida se tomó debido a un incremento en el número de hospitalizaciones por COVID-19 que reflejan un aumento en los contagios.
Sheinbaum dijo que en el caso de antros, bares y cantinas el cierre será por 15 días y al término del plazo se evaluará una posible reapertura. Indicó que en estos establecimientos las medidas sanitarias se relajaron, por lo que se volvieron sitios “de muy alto contagio”.
En tanto, los restaurantes tendrán que cerrar a las 10 de la noche manteniendo la restricción de aforo del 30%. Otros giros como gimnasios, boliches, cines y teatros, museos, acuarios y casinos, deberán cerrar a las 7 de la noche a partir del lunes 16 de noviembre.
Claudia Sheinbaum también anunció que se duplicará el número de pruebas diarias, hasta las 10 mil por jornada, para intentar aislar a los positivos y contener la pandemia.
La Ciudad de México, con más de 175 mil contagiados y al menos 12 mil 279 muertes confirmadas por coronavirus, registró un aumento de infectados diarios desde mediados de octubre y es el epicentro de la pandemia que casi llega al millón de casos acumulados en todo México.
Pero el incremento en la ocupación hospitalaria y la velocidad a la que se registra es lo que más preocupa a las autoridades, aunque los hospitales se mantienen todavía por debajo del 50% de su capacidad. Sheinbaum advirtió que si se sigue con esta tendencia habría más restricciones.
El gobierno de la ciudad confía en no declarar la máxima alerta, que supondría la paralización de muchas más actividades y, por tanto, de más sectores de la economía.
Con información de Noticieros Televisa y AP