El registro mediante código QR lo deben realizar personas que visiten restaurantes, gimnasios, cines, teatros y centros comerciales, para detectar casos de COVID-19
Eduardo Clark García, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, explicó, en entrevista para Despierta con Danielle Dithurbide, cómo funciona el rastreo de casos de COVID-19 mediante código QR, que se implementará a partir de este miércoles 18 de noviembre de 2020, en la Ciudad de México (CDMX),
El funcionario apuntó que ante el incremento de hospitalizaciones de COVID-19 en la CDMX se decidió aplicar un método de rastreo para que “permita seguir operando y tener mecanismos para identificar contagios que puedan ocurrir” en lugares como restaurantes, cines, gimnasios o teatros, lugares donde la gente permanece más de 15 minutos o de alto riesgo de transmisión del coronavirus.
Clark García destacó que en la CDMX hasta el 90% de la población cumple con las medidas sanitarias contra el COVID-19, como el uso de cubrebocas, que “bastante más generalizado en México que en otros países del mundo”.
“El objetivo principal del QR es ser otra medida de prevención”, con ayuda del teléfono celular, para notificar “que pudieron haber entrado en contacto con una persona positiva en ese lugar, sin vulnerar los datos personales de esa persona”, detalló el director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.
¿Cómo funciona el rastreo de COVID-19 con código QR?
Al llegar a un restaurante, gimnasio, cine, teatro o centro comercial, debes escanear el código QR, que estará visible a la entrada del establecimiento, y registrar el número de tu teléfono celular. No se te pedirán más datos.
Mediante este registro, el Gobierno de la Ciudad de México revisará la base de datos de los casos positivos de COVID-19 y si a ese lugar ingresó una persona infectada, se notificará por mensaje SMS a las personas que estuvieron por más de dos horas en el lugar, para que tomen sus previsiones.
Además, Locatel se pondrá en contacto con las personas que estuvieron en el mismo lugar que una persona con COVID-19 y cuestionará si tiene síntomas y si son graves, recomendará la realización de la prueba de coronavirus.
En caso de resultar positivo a COVID-19, Locatel dará acompañamiento durante e proceso e invitará al programa de Hogares Responsables y Protegidos, que entrega apoyo médico y alimentario.
Eduardo Clark García expuso que para poder atender la demanda de las pruebas para detectar COVID-19, la CDMX duplicará el número de pruebas rápidas, para obtener el resultado en 15 minutos y tomar medidas de aislamiento.
¿Cómo escanear un código QR?
Escanear un código QR es un procedimiento sencillo desde cualquier dispositivo con cámara.
Solo tienes que abrir la cámara, encuadrar el código QR y de inmediato se abrirá la página de registro.
En caso de no contar con un teléfono inteligente, las personas pueden enviar un mensaje de texto al 51515 con el número de folio que se encuentra abajo del código QR, de los establecimientos.
El registro mediante código QR no aplica en menores de edad ni en adultos mayores.