Si tu teléfono inteligente está siendo ‘hackeado’, es muy fácil detectarlo siguiendo las estadísticas que proporciona el sistema operativo Android. Antes de todo, el equipo empieza a intercambiar datos con ciertos servidores utilizando tráfico de datos, además de aumentar el consumo de energía, afirma un experto en ciberseguridad.
Los ciberdelincuentes utilizan las vulnerabilidades del sistema operativo Android para diferentes objetivos: obtener acceso a la correspondencia confidencial, fotos o vídeos privados, robarse los datos de las tarjetas bancarias o utilizar la potencia del dispositivo para minado de criptomonedas.
Como sea, en muchas ocasiones los usuarios ni se dan cuenta de que su smartphone está siendo hackeado, y los delincuentes se aprovechan.
Una chica con un ‘smartphone’
El experto en ciberseguridad de la compañía Jet Infosystems, Dmitri Kurámin, dijo al medio Prime que existen ciertas señales del hackeo que puede detectar el usuario al monitorear las estadísticas de su celular Android.
“La señal principal de que el teléfono ha sido hackeado es un fuerte aumento en el consumo de datos y en la carga de la batería”, sostiene el experto.
Los virus suelen instalarse en el smartphone junto con las aplicaciones de tiendas no autorizadas, o sea de todas aquellas que no sean Google Play. Por ejemplo, si intentas descargar una versión hackeada de tu juego favorito.
Para proteger tu dispositivo, el experto aconseja utilizar programas de antivirus de Android y estar monitoreando los informes del tráfico de datos y demás características que proporciona el mismo sistema.
“Si la calculadora comienza a conectarse a internet de manera regular, esto es 100% una señal de que algo anda mal”, advierte Kurámin.
En caso de que hayas notado un comportamiento raro en tu dispositivo, el experto recomienda acudir a un centro de servicio para reinstalar el sistema operativo. Es importante actualizar el dispositivo, instalando la versión más reciente del Android, y no solo restablecer el teléfono inteligente a la configuración de fábrica, concluyó el experto.
Con información de Sputniknews