No se trata de comer lechuga todo el día, la dieta Plant Based tiene muchos beneficios y mucha variedad.
Existen todo tipo de dietas que prometen cambiar tu vida y peso, la Plant Based es una de las mejores y hay muchas razones por las que deberías intentar.
Seguir una dieta nunca es fácil, además, parece que cada día sale una nueva y que solo se necesitan unos pocos meses para que los expertos que alababan sus virtudes y beneficios comienzan a decir que no eran tan buenas después de todo y que pueden provocar problemas de salud (como con la dieta Keto que tiene mejores alternativas, por ejemplo), así que hay que investigar un poco antes de saltar a la tendencia del momento.
La dieta Plant Based es una de las muchas que existen actualmente y, supuestamente, puede ayudarte a controlar tu peso, a tener más energía y hasta a reducir tu huella de carbono al mismo tiempo. Aunque es a base de plantas, realmente no se trata de comer lechuga y hierbas del jardín mañana tarde y noche, es una dieta variada que incluye alimentos que tiene nutrientes esenciales para la salud y para ganar músculos con tus entrenamientos (sí, los bodybuilders veganos existen y ellos han logrado grandes cosas a base de plantas).
Cómo llevar una dieta saludable
Pero ¿qué es exactamente la dieta Plant Based?
Este tipo de dieta es de estilo vegano y consiste en eliminar todos los productos animales del menú, que van desde los obvios como la carne, las aves, el pescado, los huevos, los lácteos, hasta la miel. Todo lo que se puede comer, cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, nueces y las semillas, viene específicamente de las plantas.
De acuerdo con los investigadores, a dieta Plant Based es de las más saludables que puedes seguir. La experta en nutrición Julia Zumpano, RD, LD dijo a Cleveland Clinic que “No importa cuando comiences, una dieta que se concentre en alimentos vegetales te ayudará a trabajar para prevenir muchas enfermedades y sentirte mejor en general”.
La Harvard Medical School explica que “No significa que seas vegetariano o vegano y nunca comas carne o lácteos. Más bien, estás eligiendo proporcionalmente más alimentos de fuentes vegetales”.
Este tipo de dieta es especialmente buena porque elimina los productos procesados, el azúcar y las grasas malas de la alimentación, lo que además maximiza la absorción de nutrientes que necesitas para funcionar correctamente y tener un buen desempeño en lo que tengas que hacer. Es una dieta baja en grasas saturadas, libre de colesterol y contiene fibra, muchas vitaminas y antioxidantes, que son esenciales para retrasar el proceso de envejecimiento de la piel.
De acuerdo con la Cleveland Clinic, la investigación ha revelado que seguir la dieta Plant Based reduce el riesgo de enfermedades como:
Cardiopatía
Hipertensión (presión arterial alta)
Diabetes
Enfermedad digestiva
Cánceres de colon y mama
Obesidad
“Las dietas a base de plantas ofrecen todas las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para una salud óptima y, a menudo, son más ricas en fibra y fitonutrientes. Sin embargo, algunos veganos pueden necesitar agregar un suplemento (específicamente vitamina B12) para asegurarse de que reciben todos los nutrientes necesarios”, según explica un estudio de Harvard.
¿Cómo consigues proteína? Consumiendo alimentos como frijoles, lentejas y guisantes, quinoa, productos de soya como tempeh, tofu, soja y leche de soja, y agregando nueces y semillas a tu alimentación.
Dieta para bajar de peso
¿Cómo puedes empezar a seguir una dieta Plant Based?
Empieza reemplazando toda la leche y los productos lácteos con alternativas de soya, arroz, almendras y cáñamo. Usa yogur no lácteo y crema de soya o leche de coco.
Cambia la carne, pescado y aves por proteínas vegetales. Si es muy difícil, puedes empezar reduciendo la cantidad de carne que comes, usándola como un acompañamiento en lugar del plato principal.
Consume más legumbres, frijoles, nueces, semillas y alternativas de carne vegana como hamburguesas vegetarianas, levadura nutricional, seitán y tempeh.
Aumenta la cantidad de verduras que consumes.
¿Qué puedes comer?
Ejemplos de desayuno:
Avena con nueces, plátano y una pizca de canela.
Muffin inglés de trigo integral cubierto con rodajas de tomate y aguacate frescos y arándanos.
Ejemplos de comida:
Ensalada griega con verduras mixtas picadas con tomate fresco, aceitunas Kalamata, perejil fresco, queso feta vegano desmenuzado, aceite de oliva y vinagre balsámico.
Sopa de tomate y albahaca, galletas integrales con tabulé y una manzana.
Pizza vegetariana cubierta con queso mozzarella (vegano), tomates, brócoli, cebollas, pimientos y champiñones. Fresas frescas de postre.
Ejemplos de cena:
Brochetas de verduras a la plancha con tofu y ensalada de quinoa y espinacas.
Pasta integral, ensalada romana con tomates cherry, aderezada con aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico.
Con información de GQ