Carol Amon, jueza de Nueva York, ordena retirar los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico.
En la audiencia de este miércoles, la jueza desestimó los cargos en contra de Cienfuegos como lo pidió el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Esta decisión (…) es un asunto de política exterior, no tengo razones para dudar de la determinación del gobierno de que las autoridades judiciales mexicanas sinceramente desean avanzar en una investigación y posible procesamiento del acusado”, dijo la jueza federal Carol Amon en una audiencia con Cienfuegos.
Amon pidió al fiscal interino de distrito, Seth Ducharme, asistir en persona para explicar por qué quería retirar las acusaciones, y aseguró que no duda de la solidez del caso pero que la relación México-Estados Unidos fue considerada más importante por el fiscal general, William Barr, quien tomó esta decisión.
El general en retiro, de 72 años de edad, será escoltado a México por alguaciles estadounidenses y liberado en nuestro país, donde no enfrenta cargos.
El martes, en una inédita decisión, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que retiraría los cargos. El gobierno mexicano elogió la medida y algunos analistas la interpretaron como un “regalo” del gobierno de Donald Trump a México, por no reconocer el triunfo electoral del presidente electo, el demócrata Joe Biden.