Es fácil reconocer una película de Martin Scorsese, simplemente debes estar atento a las señales. En una película de Scorsese vas a ver mafiosos italianos (casi siempre, también pueden ser irlandeses), Robert De Niro y Leonardo DiCaprio deben estar por algún lado, el rock n roll clásico suena en el fondo, Nueva York suele ser el escenario, el protagonista siempre es un criminal (o antihéroe), hay mucha violencia y siempre, siempre, vas a ver a los personajes perfectamente vestidos (generalmente con trajes clásicos).
Cada director tiene su sello personal y, para Martin Scorsese, parte de eso es convertir a sus personajes en iconos de estilo, que es parte de lo que hace que, aunque sabes que son criminales, mafiosos y posiblemente asesinos, te encuentres de su lado en lugar de apoyar a los agentes y policías que hacen todo lo posible por detenerlos.
Muchos directores y películas hablan sobre la mafia, pero es Martin Scorsese quien realmente ha sabido llevar estas historias al cine y transformarlas en clásicos, intentando mostrar siempre el lado realista, lo bueno, lo malo, lo feo y lo violento, de un mundo que marcó su infancia en Nueva York y que se ha convertido casi en una obsesión (por hacer películas diferentes, como Raging Bull, se necesitó una larga tarea de convencimiento).
Scorsese se convirtió en un gigante en 1976 cuando Robert DeNiro se convirtió en un taxista paranoico decido a salvar a una niña de la prostitución en Taxi Driver, pero ese solo fue el comienzo, después de eso presentó éxito tras éxito, marcando la historia del cine con su estilo particular y convirtiendo a los villanos en figuras admiradas por una serie de razones diferentes, aunque principalmente porque son ellos quienes saben cómo se debe llevar u traje para ganar la guerra antes de decir una sola palabra, o al menos para perderla con todo el estilo del mundo.
El cine de Scorsese también ha evolucionado, Leonardo DiCaprio se convirtió en el heredero de Robert DeNiro y los trajes noventeros de los Goodfellas (con sus camisas de cuellos extra grandes y puntiagudos) fueron reemplazados por los de Jordan Belfort y la increíble moda de los años 50 de The Irishman.
Las películas de Scorsese son también un recorrido por la moda masculina y hay unos cuantos personajes que se encuentran entre los mejor vestidos en la historia del cine.
Todos en The Irishman
Esta película es una oda al mundo de la mafia de Nueva York de los años 50, y cada uno de los personajes tiene al menos un look legendario, desde los trajes de DeNiro y Pacino, hasta las chaquetas de shearling o las camisas a cuadros de los criminales del equipo Hoffa.
El estilo de los años 50 está teniendo un momento importante en 2020 (lo hemos visto en muchas series y películas), pero The Irishman nos muestra con su estilo toda la gama completa con ropa de trabajo, looks casuales y trajes clásicos que son atemporales. Son esos pantalones anchos y las chaquetas “chore” las que vuelven a ser tendencia.
James Conway y sus cuellos extra grandes en Goodfellas
Los Goodfellas demostraban que no hay excusa que valga para vestir mal y que, si no vas a hacer las cosas en grande, es mejor irte a casa, y eso incluye la moda. En su caso, eso se traduce a camisas con cuellos largos y puntiagudos que les daban un estilo característico y un look diferente al del resto. Tal vez hoy se vería anticuado, pero se ve muy bien en el contexto de la película y nos deja grandes lecciones de estilo.
Jordan Belfort y el estilo preppy en The Wolf of Wall Street
Jordan (Leonardo DiCaprio) era un estafador y un criminal despiadado, además de un adicto, pero su look no lo reflejaba. En casa, Jordan combinaba tenis clásicos (los Nike Cortez) con pants y tshirts, pero en la oficina llevaba siempre trajes a la medida, los de pinstripe eran sus favoritos, y sabía cómo relajarse en su yate con una camisa polo perfecta, todo para crear esa ilusión de riqueza y una vida perfecta.
Howard Hughes y su obsesión por los detalles en El Aviador
Ubicada entre los años 20 y los 40, esta biopic cuenta la historia de Howard Hughes, un hombre excéntrico con gustos caros y un estilo impecable. Hughes usaba trajes como si fuera James Bond y su estilo casual tenía un toque sofisticado al incluir pantalones anchos y chaquetas clásicas que le quedan exactamente como debían hacerlo.
La extravagancia de The Butcher en Gangs of New York
A veces hay que pensar fuera de la caja cuando se trata de moda y Daniel Day-Lewis definitivamente lo hacía con The Butcher, quien usaba un llamativo abrigo rojo, combinado con pantalones a cuadros y un sombrero de copa para un look clásico con toques irreverentes. The Butcher definitivamente era el rock star de Nueva York.
El estilo americano de Travis en Taxi Driver
No puedes vivir usando trajes, a veces necesitas algo más relajado y Robert DeNiro tiene el look en Taxi Driver. El vestuario de Travis evoluciona con su locura y lo vemos cambiar los jeans y camisas a cuadros por una chaqueta de estilo militar que es una pieza básica que puedes usar aunque no hayas estado en el ejército. Aunque tal vez no con ese mohawk.
Con información de GQ