El Gobierno de México presentó el inicio de la primera etapa del Nuevo Modelo Laboral, con lo que se pone en práctica la reforma que se aprobó el año pasado.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que esta reforma laboral se aprobó con el consenso de diferentes sectores, y el apoyo del Poder Judicial.
“Se va aplicar la reforma en todo México y vamos a dejar las bases para una relación nueva en esta materia de justicia laboral, es todo un acontecimiento el que se esté logrando llevar a la práctica esta reforma”, destacó el mandatario.
Un modelo que rompe con paradigmas y vicios del pasado e inicia una transformación, quizá la más importante en las últimas décadas, haciendo realidad la libertad, la democracia, y acceso a la justicia en el mundo del trabajo”, destacó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Se trata de un nuevo modelo de justicia laboral que elevará la productividad, generará beneficios tanto a los patrones como a los trabajadores, mejorará las condiciones de trabajo y recuperará la confianza de la justica laboral.
“Queremos construir en México un mercado laboral que garantice el respeto de los derechos individuales y colectivos, y estimule el diálogo social y productivo como la vía idónea para alcanzar equilibrios porque sabemos que esto generará mayor estabilidad y certidumbre en las empresas”, destacó Luisa María Alcalde.
En esta primera fase inicia en 8 estados: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Chiapas y Campeche.
Son tres pilares que sostienen la reforma:
- Nueva justicia laboral
- Democracia sindical
- Negociación colectiva
- El modelo busca cortar los vicios, como el tiempo que podía tardar la solución de un conflicto laboral. Existían casos en que las personas no demandaban por lo tardado que puede ser un juicio.
A partir de hoy, los conflictos laborales serán resueltos con un modelo de conciliación y una solución pronta y expedita en un máximo de 45 días. Las demandas pasarán por el Centro de Conciliación y Registro Laboral antes de llegar a un Tribunal.
Se prevé que la reforma operé en todo el país a mediados de 2022.
Con información de Once