Rusia reanudó la vacunación de nuevos voluntarios en el ensayo de su vacuna insignia Sputnik V contra el COVID-19 tras una breve pausa, dijo el personal de seis de las 29 clínicas que participan en la prueba, mientras Moscú avanza para acelerar los planes para inocular a la población.
A fines de octubre, ocho clínicas dijeron a Reuters que el ensayo se detuvo temporalmente para sumar nuevos voluntarios, y algunas clínicas citaron una gran demanda y escasez de dosis.
Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, que desarrolló y fabrica la vacuna, dijo en ese momento que la aceptación de nuevos voluntarios se había ralentizado debido a la decisión de centrarse en dar una segunda dosis a los que ya estaban vacunados.
“La vacunación se ha reanudado. A partir del lunes, volveremos a aplicar de nuevo el primer componente (de las dos dosis)”, dijo a Reuters esta semana un miembro del personal de la Clínica Número 46 de Moscú.
Reporteros de Reuters vieron filas de personas esperando un examen médico previo a la vacunación en tres clínicas de Moscú el lunes, miércoles y jueves.
“Hemos reanudado la vacunación. Mucha gente viene a vacunarse”, dijo un trabajador de salud de la Clínica número 170.
Hasta el 11 de noviembre, más de 20.000 voluntarios habían recibido la primera de las dos inyecciones y más de 16.000 las dos dosis, según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés). Los desarrolladores de la vacuna aspiran a administrar la vacuna a 40.000 personas inicialmente.
Alexei Kuznetsov, un asesor del ministro de Salud, dijo: “El ensayo clínico avanza según el plan. Al mismo tiempo, continúa un ensayo con voluntarios mayores de 60 años”.
Con información de Reuters