Yemen “se encuentra ahora en peligro inminente de sufrir la peor hambruna que el mundo ha visto en décadas”, alertó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, este viernes (20.11.2020).
“En ausencia de una acción inmediata, se podrían perder millones de vidas”, subrayó Guterres en un comunicado.
La declaración, que se suma a varias advertencias de la ONU en las últimas semanas, se produce en momentos en que Estados Unidos podría incluir a los rebeldes hutíes en su lista de “organizaciones terroristas”, lo que complicaría aún más la entrega de ayuda humanitaria en Yemen.
Como motivos de una mayor amenaza de hambruna, Guterres habla de una “reducción drástica” en la financiación de la ayuda coordinada por la ONU en comparación con 2018 y 2019, la inestabilidad de la moneda yemení y el obstáculo que plantean los rebeldes para ayudar a los trabajadores en el terreno.
“Insto a todos los que tienen influencia a actuar urgentemente sobre estos temas para evitar una catástrofe, y pido que todos eviten tomar medidas que puedan empeorar la ya desesperada situación”, expresó.
La ONU ha manifestado que Yemen alberga la mayor crisis humanitaria del mundo, con 80% de sus habitantes en necesidad de ayuda.
Con información de DW