El Reino Unido y Canadá cerraron este sábado un acuerdo comercial posBrexit provisional que mantendrá, a partir del 1 de enero de 2021, la misma relación bilateral que tenían mientras Londres se beneficiaba de ser miembro de la UE, indicó el ministerio de Comercio internacional británico.
Durante una videollamada hoy, el primer ministro Boris Johnson y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, junto a la ministra de Comercio internacional Liz Truss y su homólogo canadiense Mary Ng, pactaron un ‘acuerdo de principio’ que prolonga el acuerdo comercial actual entre la UE y Canadá”, indicó el ministerio británico.
“El acuerdo reafirma el intercambio comercial de un valor de 20 mil millones de libras (26 mil millones de dólares) y garantiza la seguridad de miles de empleos”, aseguró la ministra Liz Truss, que recordó los lazos históricos y culturales entre el Reino Unido y sus “amigos y aliados de Canadá”.
Es un acuerdo fantástico para el Reino Unido, que garantiza el comercio transatlántico con uno de nuestros aliados más cercanos”, dijo por su parte Boris Johnson, quien dijo esperar que ello “refuerce” las exportaciones británicas hacia Canadá.
El texto, no firmado aún oficialmente, será sin provisional, ya que ambas partes prevén negociaciones el año que viene para “concluir un nuevo acuerdo más ambicioso”, indicó la ministra británica.
Ese acuerdo “personalizado” permitirá, según el comunicado, ir más allá “en los sectores como el comercio digital, el medio ambiente y la valorización económica de las mujeres”.
El Reino Unido y la Unión Europea siguen atascados en su negociación posBrexit. Un acuerdo entre ambas partes debe ser sellado y ratificado antes del 31 de diciembre.