El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que los afectados por las inundaciones en el sureste del país recibirán apoyos económicos adicionales.
“Las inundaciones en el sureste van a requerir de apoyos económicos adicionales y tenemos reservas para eso, ya se inició la entrega de despensas, esto con el plan Marina y DN-III para que le llegue a los que lo necesitan”.
El presidente dijo, durante su conferencia matutina, que posteriormente, en la medida en que bajen las aguas, habrá un apoyo para que se puedan limpiar las casas, desinfectar, fumigar, pintar y arreglar. Sentenció que habrá un apoyo a cada familia que padeció o que sigue padeciendo de las inundaciones.
Explicó que en una tercera etapa se entregarán enseres domésticos, camas, estufas, refrigeradores, todo lo que se perdió.
“Luego vienen otros apoyos en lo que tiene que ver con actividades productivas, lo que tiene que ver con el bienestar y las acciones de fondo para que se proteja a la población de las inundaciones”.
Añadió que se llevará a cabo el dragado de los ríos, que no se ha hecho en décadas. Dijo que ya se tienen los recursos para la compra de dragas que van a estar desazolvando los ríos.
“Voy a firmar esta semana un decreto de protección a la población civil en todo lo relacionado con el manejo de las cuatro hidroeléctricas, de las cuatro presas del río Grijalva, para que los vasos de esas presas se mantengan vacíos en temporadas de lluvias que es en agosto, septiembre, octubre y noviembre”.
El presidente añadió que se tienen los fondos para los caminos que quedaron destruidos o van a quedar destruidos cuando bajen las aguas en Veracruz, Chiapas, Tabasco.