Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) confirmó mediante su cuenta de Twitter que tomó la decisión de acogerse a la figura de testigo colaborador.
Indicó en el tuit que por el momento no puede dar más información pero que ha instruido a sus abogados atenerse al procedimiento judicial.
Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad, se lee en el tuit.
En entrevista con medios de comunicación este martes, afuera del penal de Santa Marta, donde permanece Rosario Robles, el abogado Sergio Arturo Ramírez, aseguró que su clienta acusará a Luis Videgaray de desviar recursos públicos para las campañas electorales entre 2012 y 2018.
Lo que buscan los abogados de la exfuncionaria es recurrir al criterio de oportunidad, una figura incluida en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que permite al Ministerio Público no ejercer la acción penal contra un acusado si es que considera que esto le reditúa un beneficio, como sería en este caso, con información que vincule a otros implicados en el caso.
Por su parte el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reprochó a través de Twitter la estrategia que seguirá el equipo legal de Robles Berlanga.
A través de una carta, Luis Videgaray dijo enterarse, “con enorme sorpresa”, de las declaraciones.
Rosario Robles continúa presa en el penal de Santa Martha
Rosario Robles Berlanga cumplió el pasado 13 de agosto un año recluida dentro del penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
La exfuncionaria fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público. Se le señala de participar en el caso de la llamada “Estafa Maestra”, una investigación periodística que denuncia cómo se habrían desviado más de 800 millones de pesos.