Durante la madrugada de este viernes continuó el operativo para asegurar los más de 15 mil animales, encontrados, en dos predios de la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Se trata principalmente de reptiles y aves que se encontraban hacinados en dos predios, uno de ellos de tres niveles.
En un comunicado, la Guardia Nacional informó que fue un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la República y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Destacó que algunos de los animales están protegidos por las normas oficiales, y que su aseguramiento es el resultado de una denuncia ciudadana, así como de investigaciones de campo y órdenes judiciales.
Entre los animales asegurados se encontraban tortugas terrestres y casquito, dragoncitos, cocodrilos, guacamayas, tucanes, perico cabeza amarilla y monstruo de Gila.
Algunas de las especies localizadas se encuentran protegidas por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Ley General de la Vida Silvestre.
Al predio en donde se encontraban las aves se le colocaron sellos de “asegurado” durante la noche del jueves y las aves fueron llevadas a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
De acuerdo con información preliminar, en los domicilios fueron detenidas, por lo menos, dos personas.