La nueva embajadora de Puma, Dua Lipa rompió el concepto del concierto virtual y junto a figuras como FKA Twigs, Kylie Minogue, Elton John y hasta Bad Bunny, entregó un espectáculo inolvidable.
Dua Lipa ha sido única responsable de hacer que el dance pop vuelva a ser interesante. Y es que, a una eternidad de la era de Britney, la música pop se ha debilitado como la más escuchada en el mundo, siendo reemplazada por los géneros urbanos, los cuales cada vez tienen más reconocimiento. El pop, al tener una especie de limitante, debe trabajar para revolucionarse a si mismo, para encontrar un sonido diferente e interesante y la nueva embajadora de Puma lo ha hecho de la forma más simple: estudiando el pasado y actualizarlo hacia el presente. Studio 2054, su reciente concierto en línea, en un formato muy diferente a lo que pensábamos, es la prueba más clara de ello.
Es difícil de describir Studio 2054, el cual fue transmitido en diferentes horarios a lo largo del mundo, ya que no es un concierto cualquiera. En medio de esta pandemia hemos tenido cientos de conciertos en línea sencillos, o en formatos de grabación como suelen ser lanzados algunos concert albums, los cuales muchas veces no resultan interesantes o se quedan demasiado débiles para crear una verdadera conexión con la audiencia, principalmente cuando hablamos de artistas pop o de géneros populares.
Studio 2054
Studio 2054 es una mezcla entre concert album, video musical, filme en plano secuencia y un experimento en narrativa musical bastante inesperado que incluso podría servir para atraer a alguien al culto de Dua Lipa y convertirse en fan, ya que desde el inicio la artista ofrece una presentación de alta energía la cual crece más al no existir cortes y al seguirla, junto con sus bailarines, en una aventura para olvidarse del mundo. Studio 2054 es más que el nombre o una referencia, es realmente una invitación, y la historia se desarrolla con los tracks de la artista, quien estuvo acompañada de nombres como Elton John, J Balvin y Bad Bunny con integraciones a la distancia, siendo ideales para el tipo de formato, mientras que Kylie Minogue deleitó con su presencia al igual que FKA Twigs, quien entregó una presentación en pole dance realmente impresionante, y que encaja con el sentido sensual que tiene toda la actuación de inicio a fin.
El tracklist es un digno repaso de la corta, pero prolífica carrera de Dua Lipa desde su llegada a la industria con el debut que lleva su nombre hasta el reciente Future Nostalgia, el cual tiene un título que podría definir por completo la música de la cantante. Cada track es un viaje al pasado y al futuro. La artista logra hacer un repaso por el funk, el R&B, el disco, y toda la música que se convirtió en la base del pop de fin de siglo, pero le da más protagonismo a las raíces mientras que integra elementos electrónicos, representando el futuro.
El trabajo de dirección realmente ofrece una experiencia distinta (con una fotografía excepcional), lo cual es necesario en esta era en la que se deben revolucionar los actos en vivo. Incluso nos recuerda a un musical o una ópera rock, a pesar de que no existe una historia central más allá del sentimiento que ofrece la música y el perfecto acomodo de los éxitos y colaboraciones de la cantante (además de decenas de referencias a clásicos de la música pop).
Observando en esos momentos a Dua Lipa, no queda duda de por qué es una de las artistas más interesantes de la actualidad, e incluso nos preguntamos cómo podría superarse a si misma en este punto.
Studio 2054 no merece ser olvidado como el resto de los espectáculos virtuales. Es algo que merece un lanzamiento, como testimonio de uno de los mejores momentos de la ahora embajadora de Puma.
Con información de GQ