Siendo el calzado ideal para las próximas temporadas, es importante evitar estos errores al usar botas, y encontrar un look más limpio y cuidado.
Podríamos creer que los errores al usar botas son los mismos al usar cualquier zapato o calzado, sin embargo, no es así. Su forma distinta, además de los diferentes tipos de estilo lo convierten en un calzado independiente con sus propias reglas de uso.
La mayoría de estos errores al usar botas que mencionaremos dependen más del resto de las prendas con las que las usemos y cómo nos encargamos de que se vean bien y cómo una parte importante del atuendo. Evitando estos, y los errores al usar zapatos, no tendremos problemas.
Botas bostonianas o tipo brogue
Las botas por lo general son vistas como una prenda casual, particularmente si pensamos en las de estilo vaquero, en colores cafés degradados, o incluso las Dr. Martens. Son perfectas para llevar con jeans o chinos, u otro tipo de pantalón no tan formal, sin embargo, con el traje tradicional no se ven bien, y pueden arruinar por completo el outfit. Son aún más prohibidas para algo tipo smoking, así que mejor usa zapatos.
La alternativa está en los botines, pero aún así debes tener cuidado. Algunos trajes oversize podrían verse bien con botas, pero si no te quieres arriesgar, mejor ve con lo clásico y guarda las botas para otros atuendos, o asegúrate de que tengan un feel similar al de unos zapatos formales si lo quieres usar con traje.
No considerar la proporción
La proporción entre piernas y pies es clave en todo outfit. De hecho, por ese motivo ya no se recomiendan los zapatos de punta cuadrada o triangular. Su forma hacía que el pie se viera demasiado grande tomando en cuenta que los pantalones formales por lo general suelen ser rectos.
Cuando usamos calzado grande, se recomienda usar pantalones un poco anchos, ya que si usamos skinny, se verá el pie demasiado enorme. De igual forma, al usar botas de tamaño pequeño, ajustado, lo mejor es optar por prendas similares para las piernas.
Esto no es completamente general. Hay algunos atuendos con skinny y Dr. Martens que se ven bien, pero la proporción es compensada por las prendas superiores, como abrigos oversize o sueteres.
No limpiarlas (o no saber limpiarlas)
Terrible no limpiar las botas o no lustrarlas. Es prescindible como con cualquier zapato (e incluso con los sneakers blancos). Si queremos un look impecable, es recomendable limpiarlas antes o después de cada uso. Si tienes dudas sobre cómo limpiar los diferentes tipos de botas, te puede servir nuestra Guía GQ para hacerlo sin problemas (particularmente cuando hablamos de botas de gamuza).
Botas de invierno para hombre
¿Quieres unas botas cómodas con las que no sufras después de varias horas de uso? ¿Caminarás bastante? Quizá la opción sea comprarlas con suelas de goma, las cuales hace que sean más resistentes, que se maltraten menos y que tengas mejor comodidad al pisar.
Ya mencionamos que no son calzado formal así que no aplica la regla de evitar la goma y en este caso es mejor ya que la suela de piel, además de que puede ser más difícil de conseguir (y en algunos casos más cara), no será tan cómoda y puede hacer que se desgasten más rápido las botas. Puede ser ideal para botines en algunos atuendo semi-formales, pero para todo lo demás, la goma es la opción.
Usar el mal largo del pantalón
Si quieres lucir tus botas, no es una gran idea utilizar prendas demasiado grandes o de un largo que cubra casi todo el calzado. Lo ideal es que el pantalón apenas y cubra un poco de la parte superior de la bota, dejando que se pueda ver un poco de la zona de calcetines, sin dejar que llegue al tobillo.
Algo sencillo es doblar el pantalón, pero ten cuidado del largo, ya que puede quedar con un doblez que se vea demasiado ancho para la bota.
Con información de GQ