El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que serán encontrados los responsables de los asesinatos del empresario franco-mexicano Baptiste Jacques Daniel Lormand y de su socio comercial Luis Orozco, ocurridos en la Ciudad de México.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informará sobre el avance de las investigaciones.
“Ella va a dar a conocer, sobre el avance en las investigaciones acerca de este homicidio, bueno la pérdida de la vida de dos personas, van a informar y se está trabajando para hacer una investigación a fondo, y se pueda aclarar todo encontrar a los responsables, el móvil de estos asesinatos”.
López Obrador pidió tener confianza en que se avanzará en las investigaciones, como ha sucedido en otros casos. Mencionó que ya se detuvo prácticamente a todos los que participaron en el atentado contra el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
Añadió que ya se tienen detenidos a casi todos los que participaron en el asesinato de mujeres y niños en Sonora, en Bavispe.
La inseguridad en la Ciudad de México
Sobre la inseguridad en la Ciudad de México, el presidente dijo que se heredó una situación muy difícil. Manifestó que antes de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas gobernara la Ciudad de México había una situación de mucha violencia y que no predominaba el crimen organizado, pero había mucha violencia sobre todo robo, homicidios, pero no participaban bandas. Aseguró que partir de que el ingeniero Cárdenas gobernó empezó a reducirse la violencia en la Ciudad de México.
“Antes había la idea de que vivir en la ciudad era un gran riesgo, que se vivía mejor en los estados, todo eso cambió, al grado de que cuando empezó la violencia que se origina con la llamada guerra contra el narcotráfico mucha gente de los estados viene a vivirse a la Ciudad de México porque se había logrado pacificar la ciudad”.
Acotó que esta situación prevaleció hasta el segundo año del gobierno de Miguel Ángel Mancera y que a partir del tercer año empezaron a descomponerse las cosas y al final de ese mandato ya comenzaban a registrarse actos relacionados con la delincuencia organizada. Destacó que se introdujeron grupos, incluso extranjeros que robaban domicilios, aumentó el número de homicidios en la ciudad.
El presidente aseveró que cuando él terminó su gestión al frente de la Ciudad de México no se llegaba a dos homicidios diarios en la ciudad y que el robo de vehículos descendió a 80 al día.
Aseguró que Marcelo Ebrard redujo más los homicidios y robos, que son dos delitos que se pueden medir porque que no hay cifra negra, porque no se puede dejar sin levantar un acta o una carpeta de investigación.
Agregó que Claudia Sheinbaum está haciendo un buen trabajo enfrentando todo esto que recibió, toda esta herencia, “pero siguen habiendo desgraciadamente actos violentos, yo espero que se siga avanzando y se serene y se pacifique la ciudad como todo el país”.