Si eres de los que sigue buscando cuáles son las mejores dietas para mantenerse sano y bajar de peso, esta lista te puede ayudar.
Parece que actualmente existen cientos de “mejores dietas”. Con la llegada de Internet y la búsqueda constante de innovación y cosas nuevas, los sitios de alimentación y expertos han buscado crear decenas de regímenes alimenticios alternativos, esperando guiar a las personas a una vida más saludable. Sin embargo, no todas las dietas son efectivas e incluso algunas pueden llegar a ser malas para la salud, dependiendo de la persona. Entonces surge la pregunta ¿cómo saber cuál es la mejor?
El sitio U.S. News, como cada año, ha reunido a un grupo de expertos en salud y alimentación para lograr definir la lista de las mejores dietas a las que nos podemos acostumbrar para bajar de peso y/o mantenernos en buen estado.
La lista incluye tres calificaciones para cada una de las dietas: la general, una que señala qué tan efectiva es para perder de peso, y una que señala qué tan saludable es. Estas son las principales, con nuestra propia opinión de cada una y los lados negativos que puede tener.
Un platillo lleno de nutrientes
Dieta del Mediterráneo
Calificación general: 4.2/5
Pérdida de peso: 3/5
Saludable: 4.8/5
La dieta del Mediterráneo sin duda fue la más mencionada este 2020 y fue señalada como una de las más saludables por diversos expertos. Se enfoca a las frutas, verduras, pescado, dejando atrás la carne, y las grasas saturadas, pero en general es muy variada en cuanto a alimentos, por lo que no es aburrida. Su nombre proviene de la zona del Mar Mediterráneo, donde las personas suelen tener una mayor calidad de vida.
Es bastante sencillo poder establecer una dieta del mediterráneo apropiada a nuestros gustos, pero sin duda resultará en un arduo trabajo al inicio para acostumbrarse, además de que puede resultar costosa, pero depende de cómo nos organicemos. Es una dieta sencilla que no se siente como dieta, sólo tenemos que establecer una línea de alimentos y acostumbrarnos a un sistema general.
Dieta DASH
Calificación general: 4.1/5
Pérdida de peso: 3.1/5
Saludable: 4.8/5
La dieta DASH tiene ese nombre ya que ese es el acrónimo para “acercamientos dietéticos para detener la hipertensión” en inglés, y es promovida por el Instituto Estadounidense del Corazón, Pulmones y Sangre, enfocándose a los alimentos más saludables como frutas, verduras, granos enteros y proteína. De igual forma, se centra en evitar las altas cantidades de sodio, carnes grasosas y azúcares.
Similar a la anterior, acostumbrarse a esta dieta puede ser un trabajo duro, ya que es enfocarse un poco a la cantidad, pero una vez que logramos encontrar un sistema con varios alimentos, se hace más sencillo.
Dieta Flexiteriana
Calificación general: 4.1/5
Pérdida de peso: 3.4/5
Saludable: 4.7/5
Dieta que recibe su nombre mezclando los dos términos “flexible” y “vegetariano”, lo cual se refiere a que es un régimen en su mayoría enfocado a lo vegetariano, pero sin dejar de lado por completo la carne. Básicamente impulsa el consumo de plantas, frutas y verduras, pero permitiendo que algunos días puedas disfrutar de una hamburguesa o algo similar.
Si has pensado en volverte vegetariano pero no te convences debido a tu amor por la carne, esto podría ser bueno para ti, y podría servir tanto como un puente para dejar la carne, o para mantenerse ahí, en un punto mediano. Lo complicado sería si no te gustan las verduras, ya que sería uno de los platos principales. Por otra parte, si quieres crear platillos deliciosos, tendrás que dedicarle un buen rato a la cocina.
Pollotariano: qué es y en qué consiste esta forma de alimentarse
Dieta WW (de Cuidadores de Peso)
Calificación general: 3.9/5
Pérdida de peso: 3.6/5
Saludable: 4.5/5
WW es una organización enfocada a la salud alimenticia, y esta dieta se enfoca al completo bienestar a través de un acercamiento holístico a cada uno de sus miembros, siendo completamente flexible y personalizado. La dieta utiliza un sistema de puntos asignados a cada alimento y le da a los participantes la oportunidad de seguir un plan a través de esos puntos.
Todo suena muy bien, a excepción de que sólo se puede seguir si eres un miembro de la organización, lo cual puede ser costoso. En general no le vemos diferencia con ir a un nutriólogo, lo cual también puede resultar en un gasto, pero puede ser mucho menor, además de que es más accesible.
Dieta Mayo Clinic
Calificación general: 3.8/5
Pérdida de peso: 3.2/5
Saludable: 4.4/5
La Mayo Clinic es una organización enfocada a la salud, cuya dieta se enfoca al consumo de frutas, verduras y granos enteros, lo cual es conveniente ya que puedes comer mucho sin llenarte de calorías, además de que promete perder peso siguiendo el régimen.
Una de las mejores dietas en la lista, y similar a las primeras, se enfoca en ofrecer una gran variedad de alimentos, sin hacer sentir a la persona que sigue un régimen aburrido. Y, de igual forma, aunque puede ser difícil acostumbrarse, no es imposible y se puede quedar como un régimen alimenticio permanente.
El resto de las mejores dietas son: la dieta Volumetrics, la dieta TLC, la dieta Nórdica, la Ornish y la Vegetariana.
Si quieres cambiar tu régimen alimenticio, la mejor recomendación es que visites a un nutriólogo, ya que cada persona es diferente, y sólo un experto te puede ayudar para lograr las metas que tengas.
Con información de GQ