La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena depurar su padrón que pasó de 278,322 a 3,072,000 afiliados en menos de dos meses.
Por mayoría de votos, el TEPJF determinó que la verificación del padrón que creció sin que el partido manifestara cómo es que el mismo fue vigilado, deberá hacerse en presencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
A través de un comunicado, el Tribunal detalló que el pasado 31 de enero Morena reportó contar con un padrón base de 278,322 afiliaciones, el cual sí se consideró confiable, pues fue verificado por el INE, sin embargo el crecimiento reportado el 24 de marzo debe ser verificado por una autoridad electoral.
Los magistrados determinaron que el padrón reportado en enero es un insumo a partir del cual puede llevarse a cabo la renovación del resto de los órganos de conducción, dirección y ejecución, distintos a la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, que ya fueron elegidos a través de encuesta abierta.
#BoletínTEPJF | https://t.co/10IZU9MNmb
Morena debe depurar su padrón bajo vigilancia del @INEMexico, ordena el #TEPJF. pic.twitter.com/QAUz81xUj2
— TEPJF (@TEPJF_informa) December 2, 2020
Con esta decisión, el TEPJF revocó una resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, en la que se aseguró que contaba con un padrón con parámetros de certeza y confiabilidad.
Con información de Animal político