La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes la ampliación al transporte público del uso del código QR para detectar casos de coronavirus y evitar contagios.
En conferencia de prensa, la jefa de gobierno señaló que a partir de la próxima semana se utilizará dicho código, el cual ha sido muy útil en ciudades como Tokio o en ciudades de China.
Especificó que en una primera fase se utilizará el código QR en el Metro, en trolebuses, en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y en el Metrobús, a partir de la segunda mitad de la próxima semana.
Una segunda fase se llevará a cabo en el transporte concesionado.
“No es obligatorio, no es que no se va a dejar subir a alguien si no tiene teléfono celular, pero sí se va a colocar en un lugar y recuerden que es para beneficio de los que usan el transporte público”, dijo.
Subrayó que de esta manera las personas podrán saber en algún momento, a través del teléfono celular, es si estuvieron en contacto con una persona que dio positivo a COVID-19.
Claudia Sheinbaum aclaró que si bien el código QR no es obligatorio sí se está pidiendo a todos los negocios, en donde ya se estableció, que pongan letreros visibles para orientar sobre su uso.
“No solamente es poner la fotocopia o la impresión de QR al que deben con el celular registrarse los que entran a establecimientos, sino que sea en un lugar muy visible y que tenga un letrero que oriente a quienes entran a estos lugares de utilizarlo”, dijo.
Añadió que se incluirá un mecanismo para validar el número celular de la persona vía SMS.