La melanina es el pigmento que determina el color de nuestro pelo y piel. Existen diversos tipos, y los pelirrojos son el resultado de la inusual combinación de altas concentraciones del pigmento feomelanina y bajas concentraciones de eumelanina. Esto sale a la luz en el tono rojizo de sus cabellos. Se estima que solo el 1% de la población mundial es pelirroja.
Durante los últimos 7 años, el fotógrafo escocés Kieran Dodds, de 39 años, ha viajado por el mundo retratando a personas que comparten cierto rasgo: son pelirrojas. Pero el proyecto no va solo sobre pelo. “Es sobre conectarnos a través de las fronteras políticas y culturales, usando este bello hilo dorado.”
“Mirar y maravillarse, esa es la idea. Encontrar conexiones por todo el mundo. Quiero que la gente compare los retratos y se deleite con nuestra variedad sin que parezca ser un grupo homogéneo. Estamos todos hechos de lo mismo, pero cada cual es único.”
Kieran ha viajado sobre todo por lugares considerados con mayor población de pelirrojos de lo normal, como Escocia, la ciudad rusa de Perm, y Jamaica, todas ellas tienen una compleja herencia genética.
“Nuestros genes han viajado muy lejos durante la historia. En Londres conocí a pelirrojos de todo el mundo, había alguien con un bisabuelo indio, y otro con madre de Europa del Este y padre de Oriente medio, aunque fuera escocés.”
Kieran ha recopilado todas estas imágenes en un libro fotográfico llamado “Gingers”, que ya está agotado. Está dedicado a sus hijas gemelas, que son el último retrato del libro. “Quiero que crezcan y vean que son parte de algo más grande, no solo un grupo con cierta identidad, sino un grupo dentro de la gran familia de la humanidad.”
Con información de Cultura Inquieta