MADRID, Esp.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las autoridades realizan una investigación sobre los sobornos que Vitol realizó entre 2015 y 2020 a directivos de Pemex, es decir en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y lo que lleva del morenista.
El pasado 3 de diciembre, la compañía Vitol aceptó el pago combinado de 135 millones de dólares para resolver la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con varios casos de sobornos millonarios en Brasil, México y Ecuador.
AMLO propone aumento de 15% al salario mínimo; celebra reforma al sistema pensionario
En el caso de México, la compañía especializada en la comercialización de energía reconoció un esquema de acuerdos de consultoría falsas, empresas fantasmas, facturas falsas para supuestos servicios de consultoría y cuentas de correo electrónico falsas para transferir fondos a compañías ‘offshore’ involucradas con los sobornos.
Tras la resolución judicial, Pemex decidió dejar de hacer negocios de manera informal con Vitol tras el reconocimiento de varios casos de sobornos, según fuentes familiarizadas con el asunto consultadas por ‘Bloomberg’.
“Se investiga y de ser cierto se castiga a los responsables”, aseveró el mandatario sobre las posibles implicaciones de directivos de Pemex en el entramado.
“Nosotros no somos tapadera de nadie”, puntualizó López Obrador.
Estas investigaciones se unirán a la de la Fiscalía de Ecuador sobre los sobornos que la petrolera ecuatoriana Petroecuador podría haber recibido para obtener ventajas competitivas con el mismo sistema que en México. Tras el reconocimiento de los sobornos, la sociedad ecuatoriana decidió excluir a Vitol de su lista de proveedores.
Con información de Proceso