La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó una tesis en la que señala que los bancos deben reembolsar a sus clientes los cargos no reconocidos o retiros no autorizados a sus cuentas e incluso, pagar intereses por el tiempo demorado en reparar el daño.
“La institución bancaria debe retribuir las cantidades retiradas y, en caso de no hacerlo, pagar intereses ordinarios y moratorios por el retraso en que incurra a razón del 6%”, señala la tesis publicada en Semanario Judicial de la Federación.
La resolución llega luego de varias denuncias de cuentahabientes de diversos bancos, que probaron robos a sus cuentas de débito y que no fueron reembolsadas por los bancos.
Las denuncias más sonadas involucran al banco Santander, luego de que 572 cuentahabientes presentaran una queja ante la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por robos a sus cuentas por montos de varias decenas de miles de pesos.
En un comunicado, Santander negó que los robos ocurrieron por fallas en sus sistemas de seguridad, y en cambio, dijo que los usuarios habían dado a delincuentes datos sensibles que facilitaron el robo.
La Asociación de Bancos de México dijo que estos robos posiblemente se realizaron con una técnica que involucra la clonación de la tarjeta SIM que permite acceder a la banca digital del usuario para cometer el robo.
A pesar del posible modus operandi, la SCJN sostiene que el banco tiene obligación con el cuentahabiente.
“Si alguien distinto al titular de la cuenta realiza un cargo que éste no reconoce y genera un menoscabo en su patrimonio, es posible presumir un descuido y, por ende, la obligación del depositario de responder al depositante, lo que lo coloca en una posición de deudor frente al tarjetahabiente acreedor”, sostiene la tesis.
Con información de Noticieros Televisa