La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Gobierno federal subsidiar el aumento de 15% al salario mínimo debido a la contingencia por el COVID-19.
La propuesta de la Coparmex, dirigida por Gustavo de Hoyos Walter, pide al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realizar una “Aportación Gubernamental Extraordinaria por COVID” del orden de 6.42 pesos diarios por trabajador, un subsidio de 195.28 pesos mensuales que aplicará únicamente en 2021.
Para seguir avanzando sobre la visión de la #NuevaCulturaSalarial se requiere que en 2021 el @GobiernoMX asuma una #AportaciónGubernamentalExtraordinariaPorCovid19 entregada a través de las empresas. Sobre ello la #SeñalCoparmex https://t.co/OHMnwdCyoR pic.twitter.com/PbCqTSJSjJ
— Coparmex Nacional (@Coparmex) December 14, 2020
Con la aportación, el sector empresarial aportará un incremento equivalente al 4% por inflación y 7.39 pesos por concepto de “Monto Independiente de Recuperación”.
“Se trata de que el Gobierno federal se haga corresponsales de la Nueva Cultura Salarial, y transfiera 195.28 pesos mensuales a los trabajadores que ganen el salario mínimo general durante 2021”, apuntó la Coparmex en un comunicado.
El organismo agregó que busca que en 2021 el salario mínimo se ubique, antes del subsidio del Gobierno federal, en un rango entre los 128.15 y los 135.83 pesos.
“El primer caso supondría un aumento de 4 por ciento de inflación más un MIR de 4.31 pesos, mientras que la segunda implicaría 4 por ciento de aumento por la inflación, más un MIR de 7.39 pesos”, detalló.
La organización presidida por de Hoyos Walter señaló que la petición de un subsidio obedece a la crisis ocasionada por el COVID-19 y la necesidad de una “crítica objetiva” de parte del Gobierno federal
“La propuesta protegería el poder adquisitivo e implicaría un avance significativo hacia la línea de bienestar familiar, pero sin generar mayores presiones graves a las empresas consistentes con la supresión de puestos de trabajo”, remató.
Con información de Noticieros Televisa