El 17 de diciembre es la fecha marcada para el estreno del show MTV Unplugged de Fobia. Platicamos con Jay de la Cueva, el baterista del grupo, quien nos habló del pasado, el presente y el futuro de la agrupación. De paso, reveló algunos secretos de la banda de rock mexicano integrada además por Leonardo De Lozzane, Paco Huidobro, Iñaki Vázquez y Cha!
Ya se había tardado el Unplugged de Fobia, ¿no?
Sí, pero por fin se alinearon los planetas para que Fobia pudiera tener su MTV Unplugged y estamos de manteles largos porque además lo hicimos en medio de una pandemia, y creo que fue interesante encararlo desde ahí.
La tradición de los unplugged es larga, ¿tienes un favorito que se haya tomado como referencia?
Estuve buscando más bien referencias sobre qué no hacer. Yo sin ser un seguidor de Nirvana pero me gusta mucho su Unplugged. Me gusta que hay errores, como que Kurt Cobain se equivoca con la guitarra en un solo. A veces se le echa mucha cabeza a las cosas y no necesariamente queda bien así. Encontré por ahí también uno de Illya Kuryaki and the Valderramas que es de mis favoritos.
El grupo mexicano Fobia con trajes de color
Fobia siempre se ha distinguido por escapar de los clichés, ¿cómo lograrlo en un formato que es básicamente eso, un cliché?
Hasta cierto punto es un cliché tener un MTV Unplugged, pero finalmente es increíble contar con una cosa así que tiene que ver con un reconocimiento que te hacen, y me siento halagado y agradecido por ello.
¿Cómo escogieron los temas para tener un balance entre el deseo de los fans, lo que pidió MTV y lo que querían ustedes?
Para serte sincero, muchos fans se preguntaban, por ejemplo, ‘¿irán a tocar “La Miel del Escorpión”?’ Nuestros seguidores que conocen la música de Fobia saben que es un bossa nova y lo más obvio sería invitar a dos músicos brasileños y listo, hacer lo más fácil, pero justo quisimos salirnos del cliché y hacer algo inesperado y por ello decidimos no tocar esa canción. En lugar de eso, quisimos experimentar con los sonidos que nos gustan como de juguetitos y ruidos, como ha sido la estética sonora del grupo, más que solo usar violines y chelos.
¿Este proyecto abre la posibilidad de un nuevo disco inédito de Fobia
No lo veo, pero tampoco me atrevo a confirmar que no, la vida puede cambiar. La verdad yo dejé el grupo en 2010 y nunca cerré la puerta y la posibilidad de volver a la banda, pero ahora para mí, musicalmente, este disco cierra un ciclo. En mi caso ya llegó al punto donde tenía que llegar. Ahora viene otro momento, un disco solista donde quiero contar quién soy. Si tan sólo miras hacia el pasado, te vuelves una caricatura de ti mismo.
¿Dejarás Moderatto?
No pienso dejar ninguno de los proyectos en los que estoy, como Titán por ejemplo, pero sí quiero comenzar a emprender otro viaje personal.
Ya hubo reuniones Timbiriche y Parchís —que eran infantiles—, ¿has pensado en un reencuentro de Microchips?
No estoy cerrado pero no lo veo. Ya de por sí es mucho para mí revisitar el pasado con Fobia donde la música es atemporal, pero regresar a un grupo en el que tocaba cuando era niño sí sería una cosa totalmente nostálgica.
En el disco incluyeron “Caminitos hacia el cosmos”, que nunca fue un sencillo, pero es de las más queridas por los fans acérrimos
“Caminitos” no es de las que a todos los demás integrantes del grupo les encante tocar, pero sí a dos o tres nos gusta mucho. Es una canción que se hizo antes de que yo entrara a la banda y de las que me gustaban antes de ser parte.
El MTV Unplugged de Fobia se grabó en la nueva normalidad
FObia mtv unpugged
Pensé que iban a invitar a Alejandra Guzmán a hacer la voz que originalmente grabó en esa canción, pero no hay invitados en el disco.
Hubiera estado increíble invitarla, pero volviendo al tema de los clichés, pensamos que ya estaba muy usado tener invitados en este tipo de shows y el no contar ninguna colaboración ni invitados fue como una declaración de principios.
¿A qué le atribuyes que no hay una nueva camada de bandas que hagan una carrera y sean el relevo generacional del rock mexicano?
Es una suma de muchas cosas, me parece interesante que lo preguntes, yo lo veo y pienso ¿cómo podría haber un nuevo line up grande en un festival cuando no estén Molotov, Zoé, Fobia, Café Tacvba? ¿Cómo puede ser que no hay una nueva banda? Si nosotros estamos haciendo algo que perjudique en eso, habría que analizarlo. Creo que tiene que ver con una industria que no está tomando riesgos. Otro tema es que en la escena y la industria mexicana, si te fijas, hemos estado marginados, te reconocen cuando te mueres o te toma 15 o 20 años ser reconocido, a Zoé le tomó mucho tiempo.
Fobia llegó en un momento interesante en el rock nacional
Sí, pero cuando yo entré al grupo, ellos venían combatiendo el tema de que sí eran los fresas del rock mexicano o los ‘caritas’. En el rock tenías que hablar del EZLN y todo eso y nosotros íbamos por otro lado, por algo muy diferente en sonido y estética visual.
¿En ese tiempo había una escena y un apoyo entre las bandas que arrancaron juntas?
No, en el rock los músicos no son camaradas, no hay camaradería. En lo personal, y no hablo por Fobia, yo sí soy un músico que le gusta compartir con otros grupos, he tocado con Little Jesus o Reyno, y he estado pendiente de bandas que tienen un potencial.
“Pesadilla” fue un sencillo atípico, lo más obvio era que sacaran “El microbito” ¿no?
No, no, imagínate qué cosa.
Fobia
© Cortesía MTV Latinoamérica
Fobia MTV Unplugged
“Pesadilla” salió originalmente en un disco en que tú ya no estabas ¿fue complicado revisitarla por ese antecedente?
Te voy a contar algo importante que casi nadie sabe: cuando se fractura el grupo, esa canción yo ya la había grabado, el track de batería ya estaba ahí, y cuando me salgo, tuvieron que volver a hacerlo todo de nuevo por temas de management relacionados con la ruptura. “Pesadilla” era una de las canciones que Paco Huidobro ya me había enseñado y que se supone que Iñaki, Cha! y yo íbamos a grabar en forma para el disco que finalmente se hace sin nosotros.
¿Cuándo salió el disco notaste que varió mucho la canción?
No, porque nunca escuché ese disco, no me interesó, sentí que se había roto todo y moví mi energía hacia otro lado. Para mí iba a ser un disco importante, pues después de “Rosa Venus” había que continuar con la discografía y no seguir cantando “El microbito” versión marimba chiapaneca o “El microbito” versión acústica, lo ideal era ir para adelante.
¿Jay de la Cueva, te afectó que el título del disco te lo dedicaran a ti supuestamente, por lo de “Destruye Hogares”, debido al asunto de destruir Fobia?
— No tengo idea si me lo dedicaron, habría que preguntarle a quien le puso el título.
— Bueno, alguna vez le pregunté.
— ¿Y qué te dijo?
— Que no.
¿Y entonces todos estuvieron de acuerdo con “Pesadilla” como primer sencillo?
Mira, la historia es que aquel disco donde se incluye la canción, ya se había grabado, faltaban pocos detalles para que se terminara y luego pasó lo que pasó. Creo que seleccionar “Pesadilla” fue una forma de unir todo, de dejar cualquier cosa atrás, y hoy se siente como una canción que nos pertenece a los cinco que estamos sobre el escenario en este Unplugged.
Con información de GQ