El 14 de diciembre de 2020 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presento la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019.
La quinta edición de la ENCCA expone tendencias y hábitos de consumo de las y los mexicanos en materia de tecnología, plataformas y hasta tipo de programación.
En este martes de tecnología te contamos los datos más relevantes:
Infraestructura nacional
La encuesta indica que la televisión sigue siendo el medio de consumo más popular en el país, con 95% de los hogares reportando tener al menos una televisión en casa. Le siguen los teléfonos celulares, ya que 86% de las y los encuestados respondiendo que cuentan con uno.
Con un porcentaje mucho menor de penetración, 48% de los encuestados cuentan con radio, estéreo o grabadora, 34% con teléfonos fijos y 32% con computadoras o laptops.
En comparación con la ENCCA 2018, 8% más personas afirmaron contar con un teléfono celular, saltando de 78% en 2018 al 86% de 2019.
Dispositivos inteligentes
En términos de los populares dispositivos inteligentes, poco más de la mitad, 51%, de todas las personas con televisiones, afirmaron contar con un “Smart tv”, es decir, una televisión digital con conexión al internet.
83% de todas y todos los que cuentan con teléfonos móviles respondieron que su celular es un “Smartphone”, es decir, un celular que permite descargar aplicaciones y conectarse al internet.
Pese al incremento mencionado de 8% de personas que afirmaron contar con un teléfono celular en la ENCCA 2018, los teléfonos inteligentes solo incrementaron un 2%, pasando de 81% en 2018 al 83% de 2019.
El internet y las redes sociales
Según esta encuesta presentada por el IFT, el año pasado 72% de las personas acostumbraron a utilizar el internet. De estas personas, 84% afirmaron ser usuarias de alguna red social o de plataformas de mensajería instantánea.
Entre la gran variedad redes sociales que existen en el mundo, en México fue WhatsApp el gran ganador: 89% de las y los encuestados la menciono como su servicio de uso. Le siguió Facebook con 79%, YouTube con 39%, Facebook Messenger con 36% e Instagram con 28%.
Cabe destacar que de estas cinco plataformas solo YouTube no pertenece al gigante estadounidense Facebook, que enfrenta demandas por monopolio.
Contenido por internet
En materia de consumo de contenido por internet, una tendencia muy popular de los últimos años, 51% de las personas contestaron que acostumbran a ver contenidos por internet. El IFT destacó que, en el 2019, el promedio de consumo de contenido por internet fue de 3.2 horas diarias entre semana y de 3 horas diarias los fines de semana.
En esta categoría la plataforma favorita fue YouTube, ya que 80% de las personas encuestadas la seleccionaron como su plataforma de consumo más utilizada. Le siguen Netflix, con 35% de la utilización, y Facebook con 30%.
¿Pero qué ocurre con las plataformas de suscripción? De las personas que aseguran consumir contenido por internet, solo 38% lo hacen a través de páginas o aplicaciones donde se requiere pagar una suscripción periódica.
De las personas encuestadas, 10% utiliza el internet para ver televisión abierta, mientras que 23% lo utiliza para ver televisión de paga.
Radio y contenido
La radio también forma parte de este estudio nacional. La encuesta encontró que 42% de las personas escuchan radio en México. De estos, 52% Indicaron que la escuchan por estéreos o grabadoras, mientras que 25% lo hace en teléfonos celulares y 5% en bocinas inteligentes.
Solo 7% de las personas respondieron que acostumbran a escuchar la radio por el internet. De este porcentaje, 19% indico que escucha programas repetidos, clasificados como Podcasts pro el IFT.
Videojuegos
Finalmente, entre las y los participantes de la encuesta, el 23% de las personas que respondieron declararon que juegan videojuegos. El medio más utilizado para jugar fueron los teléfonos celulares, con 69% eligiendo esta opción. A los teléfonos celulares le siguen las consolas de videojuegos con 41% y las computadoras o laptops con 15%, por encima de lo registrado en el año 2018.
La ENCCA tiene como objetivo obtener información estadística e indicadores que permitan profundizar en el análisis del consumo de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de dichos contenidos en internet. Para este año, el IFT informo que la muestra fue de 8 mil 750 encuestados; de los cuales 6 mil 125 se encuentran en zonas urbanas y 2 mil 625 en rurales, con lo cual es posible conocer indicadores a nivel nacional.
La encuesta fue realizada durante el cuarto trimestre de 2019 a individuos de siete o más años de edad. Puedes consultar los resultados completos en el portal de internet del Instituto y en el micrositio Somos Audiencias: http://somosaudiencias.ift.org.mx/.