¿Hombros fuertes, definidos y con volumen? Estos ejercicios son el secreto mejor guardado de los atletas profesionales.
Los hombros son un punto clave que debes entrenar si quieres un cuerpo fuerte, marcado y proporcionado, por eso los bodybuilders le ponen tanta atención y los atletas de todas las disciplinas dedican tiempo a trabajarlos dentro de sus propias rutinas, y tú deberías hacer lo mismo aunque no estés buscando el oro olímpico.
Tener los hombros más anchos ayuda a crear esa apariencia de V que es tan buscada por los hombres en el gimnasio, pero estos son músculos que no solo se entrenan por cuestiones estéticas, trabajar los hombros es esencial para tener mayor fuerza y poder realizar correctamente muchos otros ejercicios diferentes. Es la clave para levantar pesas más pesadas y también para poder cargar a tus hijos, tu maletín del trabajo y realizar todo tipo de tareas diarias (como limpiar tu casa).
Pero los hombros no van a crecer y desarrollarse por arte de magia o como consecuencia del resto de tus entrenamientos, tienes que entender que están formados por tres músculos (el deltoide anterior que se encuentra en la parte delantera, deltoide medial que está en el medio del hombro y los deltoides posteriores que están en la espalda), y necesitas hacer algunos ejercicios específicos para desarrollarlos todos de forma proporcionada.
Ejercicios para hombros hombre levantando mancuernas a los lados
Seguramente ya sabes que cosas como el agarre, el ángulo y la posición de los brazos afecta tus músculos de distintas formas y es por esto que no puedes usar solo un ejercicio para marcar los músculos. Esto no pasa con los abdominales, las piernas o la espalda, y no puedes esperar que pase con los hombros.
¿Qué puedes hacer entonces? Existen unos cuantos ejercicios de hombros que los bodybuilders y los atletas olímpicos siempre tienen en sus rutinas, y la mejor parte es que son de esos ejercicios simples y efectivos que cualquiera puede intentar con algunos ajustes de peso.
¿Cómo es la rutina de los atletas olímpicos?
Existen muchas versiones y ejemplos allá afuera, y dependen de lo que cada atleta quiere lograr, pero hay una básica que está formada por los ejercicios que han demostrado ser de los mejores para desarrollar los músculos de los hombros, según cuenta Muscle&Fitness.
Hombre tomando su hombro
Elevación lateral sentado: 4 series de 10-12 repeticiones
Este ejercicio es esencial para trabajar los deltoides, además de que al estar sentado reduces las posibilidades de hacer mal el ejercicio y tienes la posibilidad de inclinar tu torso hasta un punto más bajo sin perder el balance.
Arnold Press: 4 series de 12, 10, 8, 6 repeticiones
Si su nombre no te indicó nada, este ejercicio fue desarrollado por Arnold Schwarzenegger y eso uno de esos ejercicios de hombro que han estado presentes en los gimnasios durante años porque siempre funcionan. Este ejercicio ofrece un mayor rango de movimiento y puedes aumentar el reto al ir subiendo el peso.
Pec-Deck inverso: 3 series de 10-12 repeticiones
Este es uno de esos ejercicios que vas a ver en todos los gimnasios, esto porque permite hacer un ejercicio aislado y concentrado. El único problema es que necesitas un aparato para poder hacerlo.
Face Pull: 3 series de 12 repeticiones
Este ejercicio no es muy usado, pero es esencial porque activa varias articulaciones al mismo tiempo, lo que ayuda a desarrollar más fuerza y volumen.
Encogimiento de hombros con mancuernas: 3 series de 12 repeticiones
Simple, básico y clásico, este es un ejercicio que puedes hacer siempre al agregar distintos pesos con mancuernas, permite tener un buen rango de movimiento y ganar volumen, principalmente en los trapecios.
Como tip: intenta agregar un poco de peso a cada set, donde en el último set debes intentar hacer repeticiones hasta la fatiga. Recuerda descansar durante 90 segundos entre cada serie.
Con información de GQ