Personal de salud, que recibe capacitación para aplicar la vacuna contra Covid-19, afirmó que autoridades enfatizaron que deben detectar a personas con alergias para evitar aplicarles la vacuna y así evitar efectos adversos en ellos.
La primera parte del curso para personal de salud fue teórica.
Las poco más de tres horas transcurrieron en el Hospital Siglo XXI entre historia, conceptos técnicos, mensajes emotivos y recomendaciones sobre las que resaltó el llamado a detectar a personas alérgicas.
Quieren que en México no haya afectados, que no haya errores y fueron muy enfáticos en detectar a personas con alergias. Nos dicen que la vacuna es muy segura, que depende de nosotros que esto tenga éxito”, comentó una enfermera de Pemex.
Al salir a receso de la Unidad de Congresos del Hospital Siglo XXI, donde este miércoles se capacita a cerca de 300 empleados de distintas dependencias de salud, un enfermero del IMSS informó que el curso inició con un mensaje emotivo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Lo dijo ahí, que era una gran celebración, Gatell fue lo que dijo: que era un punto muy importante para lo que viene”, expuso.
A grandes rasgos fue una introducción de cómo surgió el brote, todos los conceptos de información de cómo pudieron desarrollar la vacuna, que el virus tiene cuatro proteínas, que se va a introducir una nanotecnología para sacar directamente a esta proteína nada más a una, no a todas (ataca) y eso es de alguna manera para que no mute el virus”, agregó.
A él también le aseveraron que la vacuna es segura, tanto autoridades federales, como capitalinas, y los propios representantes de Pfizer que también participan en la capacitación.
Que no va a haber consecuencias, eso lo garantiza el fabricante. Y, mucha información sobre cómo fue el proceso de fabricación, de conceptos científicos, de eso”, señaló.
Una trabajadora de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México indicó que hubo un tiempo de preguntas y respuestas para desahogar inquietudes. La mayoría, dijo, versaron sobre los efectos adversos. En este lapso, se les insistió en que los alérgicos no son candidatos idóneos.
Algo muy relevante es que hay que tener mucho cuidado con personas que tengan problemas de alergias. Nos piden ponerle mucha atención a eso, que no se les aplique, pero eso sí es muy relevante”, expuso.
Asimismo, se les habló sobre el método de almacenamiento de las dosis.
Con información de AM