Septiembre es definitivamente uno de los meses con más fiestas en México, mismas que están llenas de música típica, colores, adornos tricolores y por supuesto los sabores más típicos del país. Sin duda alguna uno de esos sabores deliciosos con los que todos los mexicanos aman celebrar es la clásica michelada o chelada.
Las micheladas comenzaron a popularizarse en México durante la década de los 40, cuando las personas empezaron a mezclar cerveza con diferentes salsas picantes.
Existen dos versiones sobre el origen de esta popular bebida la primera indica que fue creada en la ciudad de San Luis Potosí, específicamente en el club deportivo de esta ciudad, según la versión uno de los miembros llamado Michel Ésper, acostumbraba pedir una cerveza con limón, sal, hielo y un popote en una copa llamada chabela, con el tiempo comenzó a popularizarse y se nombró a está bebida como michelada, con el tiempo en los años 70, se empezó a hacerse popular en otros estados y surgieron todo tipo de mezclas para las recetas.
La segunda versión indica que solo surgió en México como una mezcla de salsas picantes y cerveza y que el nombre significa “Mi chela helada”. Aunque no está totalmente el momento en el que surgió o quién la inventó estamos seguros de que las cheladas son 100% mexicanas.
Las micheladas comenzaron a popularizarse a partir de los años 70.
Salsa inglesa
Salsa picante
Jugo de limón
Mezcla de tomate con ostión
Jugo de tomate
Sazonadores
Chamoy
Tamarindo
Chile piquín
Chile en polvo
Trozos de frutas o verduras (pepino, mango, piña, etc.)
Gomitas o dulces
Sal
Con información de cocina fácil