El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó este viernes que el gobierno federal prepara una estrategia para combatir el homicidio doloso en 15 municipios del país, que registran el mayor número de casos de este delito.
“Conforme a la instrucción del presidente se va a llevar a cabo una estrategia integral para la reducción de homicidios en 15 municipios prioritarios que concentran el 27.5%”, dijo el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, indicó que estos 15 municipios tienen el mayor número de víctimas de homicidio doloso en el periodo que va del actual gobierno, de diciembre del 2018 a noviembre 2020.
Los municipios son:
Tijuana, en Baja California
Juárez, Chihuahua
León, Guanajuato
Acapulco, Guerrero
Culiacán, Sinaloa
Guadalajara, Jalisco
Benito Juárez, Quintana Roo
Cajeme, Sonora
Celaya, Guanajuato
Irapuato, Guanajuato
Chihuahua, Chihuahua
Salamanca, Guanajuato
Morelia, Michoacán
Iztapalapa, Ciudad de México
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, mencionó que para este plan van a necesitar el apoyo de los ayuntamientos y los gobiernos estatales.
“Uno muy importante es regular establecimientos mercantiles, los llamados ‘giros negros’, donde se han dado casos de homicidios, donde ha habido eventos importantes y la intención es poder regular con mayor fuerza legal estos centros”, indicó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.
“Al igual los llamados anexos, que son los centros de rehabilitación, ver cuáles están en regla, cuáles cumplen con las medidas sanitarias, legales”, agregó.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, explicó que en estos 15 municipios se tienen que incrementar los patrullajes y vigilancia en polígonos y colonias de mayor incidencia.
“Se va incidir en el combate al narcomenudeo, las llamadas tienditas, abatir la extorsión, el llamado cobro de piso, conforme a la instrucción del presidente se reforzarán acciones de inteligencia y capacitación policial”, detalló el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.
De igual manera, mencionó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, habrá una mayor vinculación con los programas sociales, con las áreas del Gabinete de Bienestar, y habrá estrategias específicas para contener la violencia feminicida.
“Para tal efecto habrá un seguimiento permanente a estos 15 municipios por parte del Gabinete de Seguridad, el presidente López Obrador ha instruido que en cada uno de estos 15 municipios se celebren reuniones del Gabinete de Seguridad, presididos por él en el transcurso del próximo año”, anunció el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.