A la par de los pasos de baile novedosos y los videos con jóvenes doblando canciones famosas en TikTok, se abre paso de manera vertiginosa el narcomarketing, como una estrategia de los cárteles mexicanos para reclutar jóvenes a través de la plataforma.
Conocido como Cártel TikTok, este género de videos apunta a mostrar la promesa de “riqueza infinita” que ofrece el narcotráfico, mostrando a los jóvenes fajos de billetes, mascotas exóticas, joyas y automóviles de lujo obtenidos a través de actividades ilícitas.
De acuerdo con un reportaje publicado por The New York Times, aunque este tipo de contenido lleva más de una década circulando en redes sociales, desde que en el país se redobló la lucha contra el narcotráfico, este mes comenzó a inundar TikTok en Estados Unidos, luego de que el video de una persecución acuática obtuvo millones de “me gusta”, lo que provocó que el algoritmo de la app lo posicionara cada vez más arriba de su selección de “For you”, causando no solo que éste fuera compartido por más personas, sino que a los usuarios estadounidenses les empezaron a aparecer videos similares.
“Ni bien empecé a darle like a ese video de la lancha y luego había videos de mascotas exóticas, videos de coches”, cita la publicación a Ricardo Angeles, un ‘tiktoker’ de 18 años, aunque hubo otras voces que en videos de 490 mil vistas preguntaban si los cárteles lanzaron alguna especie de estrategia publicitaria debido a la ola de videos que inundó dicha red social.
En tanto que, al ser cuestionada por la publicación, la vocera de la plataforma digital aseveró que la empresa que representa está “comprometida en trabajar con las fuerzas de la ley para combatir la actividad criminal organizada”, por lo que además elimina el “contenido y cuentas que promueven la actividad ilegal”. Sin embargo, ésta depuración se realiza después de que el video ya fue visto y compartido por los millones de jóvenes que entran a la aplicación.
En meses pasados, TikTok estuvo envuelta en otra polémica en Estados Unidos, luego de que se dijera que la empresa china que creó dicha plataforma recolectaba ilegalmente datos de los usuarios, por lo que el aún presidente Donald Trump amenazó con vetarla en el territorio estadounidense, por lo que su propietaria buscó vender la filial en Estados Unidos, a fin de evitar su prohibición en aquel país.