En Amecameca, Estado de México, hay un bosque que cuenta con 120 hectáreas de Árboles de Navidad donde se pueden encontrar cada año, un promedio de medio millón de árboles listos para ser cortados y llevados a casa.
Santiago Martínez acudió con su papá en busca de un árbol con características específicas.
“Busco un árbol que sea más o menos como yo de alto y que esté muy bonito, lo que más me gusta de los pinos naturales es que nos dan oxígeno, están más bonitos y huelen rico. Lo vamos a decorar mi papá y yo con esferas y luces de varios colores”, comentó Santiago.
Recorrer este bosque, por primera vez, al lado de su hijo, tuvo un significado especial para Fabián Martínez.
“Venir los dos es unir, estar unidos para que compartamos cada momento y de que el momento de la Navidad sea un poquito más agradable”, expresó Fabián, padre de Santiago.
Finalmente encontraron un pino vikingo que cumplió con sus expectativas.
Santiago tomó el serrucho y comenzó a cortarlo, su papá, Fabián Martínez, le ayudó a terminar el corte; después, acudieron a envolverlo en una maya y con una rafia lo sujetaron encima de su vehículo.
Los colaboradores del Bosque de los Árboles de Navidad, en Amecameca, aseguran que este año, la venta de árboles naturales se incrementó entre un 25 y 30%.
“No esperábamos atender tantísimo cliente, subió más de lo esperado, sí tuvimos bastantes clientes, más que el año pasado, en otros años atendemos más o menos a un cuarto de millón de personas, queremos pensar que hasta hoy atendimos unas 400 mil personas, realmente no hubo mucha gente junta, aquí si guardamos su sana distancia, entonces es la ventaja que tiene este bosque, que es de los más grandes de nuestro territorio nacional”, informó Jorge Aguilar , Colaborador del Bosque de los Árboles de Navidad.
De cada árbol que se corta en este lugar, se vuelve a producir cada 8 años un nuevo árbol de Navidad.
“Con este árbol, este tronco ha tenido ya tres cortes, y va el cuarto árbol, ya está listo para este año, ya pasó por ahí un cliente que se lo quería llevar, ya vamos con un cuarto y aquí hay arbolitos para más años, entonces de aquí podemos coger el quinto”, agregó Aguilar.
Además, se reforestan más árboles de los que se venden.
“Si vendimos este año 40 mil, para el siguiente año tenemos que reforestar con 60 mil”, finalizó el colaborador.
Después de permanecer un mes abierto, este bosque cerró la venta al público este domingo a las 4 de la tarde.
Con información de Televisa / Cinthya Marín