Las autoridades de Salud dieron a conocer este lunes 23 de diciembre de 2020, que México ya llegó a los 120 mil 311 muertos por COVID-19.
Los casos confirmados acumulados ascendieron a 1 millón 350 mil 079 y los negativos a 1 millón 696 mil 403.
Al presentar el informe técnico, la Secretaría de Salud reconoció que el número de casos estimados es de 1 millón 532 mil 485 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria, aunque argumentó que solo 6% están activos, lo que equivale a 87,935 personas con síntomas en las últimas dos semanas.
La hospitalización general alcanzó el 47% a nivel nacional, mientras que la proporción de camas intensivas ocupadas es de 41%.
La Ciudad de México (85%) y Estado de México (78%) son los estados con mayor ocupación de camas generales y la capital mexicana también encabeza la ocupación de camas intensivas con 80%, mientras que Baja California tiene el 77%.
De los 32 estados tres están en color rojo por nivel máximo de riesgo en el semáforo epidemiológico nacional (Baja California, Ciudad de México y Estado de México), indicó Ruy López Ridaura director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
Afirmó que el estado de Morelos decidió este día pasar al semáforo de máximo riesgo, lo cual dijo “es adecuado haber tomado la precaución” y felicitó al Gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco, por tomar la decisión, debido a la movilidad que existe entre dicho estado y Ciudad de México.
Reiteró, como se ha dicho en toda esta semana, que hay otros seis estados con un nivel de riesgo muy cerca de estar en el más alto, debido al repunte de contagios: Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
El funcionario pidió a la población que evite reuniones, pese a las fechas decembrinas, para evitar más contagios.
Con estas cifras, México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.