El 24 de diciembre es una de las fechas más señaladas del año para aquellas personas que se consideran católicas, ya que es un momento en el que, tradicionalmente, se recibe en casa o se comparte tiempo fuera de ella con todas las personas que conforman nuestro círculo más cercano. Es el día en que la gran mayoría de ciudadanos residentes en España celebran la Nochebuena, la jornada previa al Día de Navidad en la que se celebra la víspera del nacimiento de Jesús.
La Nochebuena es una celebración cristiana en la que quienes se identifican como creyentes viajan al pasado para rememorar el alumbramiento del hijo de María y José, mejor conocido como el hijo de Dios. Así, por tradición cristiana, se festeja la Natividad de nuestro Señor Jesucristo desde la noche anterior a su nacimiento, que habría tenido lugar un 25 de diciembre de hace más de 2.000 años en el portal de Belén, en Jerusalén, a donde los Reyes Magos habrían acudido para adorar al niño con oro, mirra e incienso.
Esta noche, aquellos que suelan reunirse con sus seres queridos en Nochebuena, pasan las últimas horas del 24 de diciembre alrededor de un banquete especial, en el que dependiendo de la casa en la que se encuentren puede ser típico comer marisco, jamón serrano, platos de cuchara, cochinillo o cordero, entre otros manjares tradicionales de estas fiestas. Bajo el árbol de Navidad, Papá Noel suele dejar esta noche los regalos que trae por Navidad, en una tradición procedente, sobre todo, de los países anglosajones.
Mientras aquellos que se identifican como cristianos celebran la Nochebuena, los que practican el judaísmo festejan estos días Hanukkah, una festividad judía en la que durante ocho días se van encendiendo las velas del menorá, un candelabro de ocho brazos, para conmemorar el milagro que se produjo durante la restauración del segundo templo de Jerusalén, cuando una jarra de aceite que solo daba para un día de luz aguantó siete días más, convirtiéndose con el paso del tiempo en un símbolo de la fe judía.
¿Qué santos se celebran hoy?
En el día de hoy, antes de tener que felicitar a quienes fueron bautizadas con el nombre de Belén, debido a la conmemoración que se produce el 25 de diciembre de Nuestra Señora del Belén, se homenajea varios religiosos y religiosas que se convirtieron en figuras destacadas para la Iglesia católica. Es el caso de San Gregorio de Spoleto, un presbítero italiano que pasó a la posteridad por ayudar a los más desfavorecidos en la región de Umbría.
Además de recordar a este santo, cuyo nombre comparten algo más de 32.000 personas, este 24 de diciembre también se rinde tributo a otros religiosos destacados. Esta es la lista completa:
- San Delfín de Burdeos
- San Metrobio mártir
- Santa Irmina de Tréveris
- Santa Tarsila de Roma
- Beata Paula Elisabet (Constancia) Cerioli
- Beato Bartolomé María dal Monte