Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, habló esta mañana luego de la aplicación de la primera vacuna contra el COVID-19 en el Hospital General “Eduardo Liceaga”. Dijo que hoy es un día histórico para el país y aseguró que la vacuna representa el esfuerzo de muchos científicos que trabajaron a contrarreloj para obtenerla.
“Hoy creo que es un día histórico en muchos sentidos, primero, es un día histórico internacional también, lo que ha sido el desarrollo de la vacuna, en tan poco tiempo, con el mayor desarrollo de la ciencia, la investigación, la innovación, y hoy es posible hacerlo en México, en nuestro país, ha significado un esfuerzo internacional enorme”, dijo.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México reconoció el esfuerzo de todos los científicos que han estado involucrados en el desarrollo de esta vacuna.
Destacó la visión que ha tenido el presidente de México frente a esta pandemia, que “se resume en el derecho a la salud, en la atención a la salud de manera gratuita, de manera universal, de manera coordinada, no es lo mismo en otros países del mundo, aquí la atención es gratuita y se ha buscado que nadie se quede sin atención médica”.
Primeras vacunas fueron aplicadas
La enfermera especialista María Irene Ramírez, de 59 años y jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México se convirtió este jueves en la primera mexicana y latinoamericana en recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech.
“Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. La verdad es el mejor regalo que pude recibir en 2020. Me da seguridad para seguir al frente de esta guerra contra un enemigo invisible”, expresó Ramírez.
Las primeras vacunaciones se realizaron en el Hospital General de la capital mexicana, la ciudad más golpeada por el coronavirus, y en dos recintos militares en las cercanas ciudades de Toluca, Estado de México, y Querétaro, y fueron retransmitidas en vivo durante la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital El Marqués, fue la primera persona vacunada en Querétaro y Daniel Díaz Domínguez jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca, el primero en su área.
Con información de Noticieros Televisa y EFE