En Guanajuato, a partir de Navidad, la entidad adelantará el estado de alerta por lo que a partir de este 25 de diciembre de 2020, cambiará a semáforo rojo, debido al incremento de las tendencias de hospitalización, la de mortalidad, así como el porcentaje de positividad de COVID-19 en la toma de muestras.
El cambio en el semáforo rojo en el estado de Guanajuato fue dado a conocer este jueves por Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de la entidad, a través de un video compartido en las redes sociales del Gobierno estatal.
En su mensaje, el funcionario destacó que la decisión de adelantar la medida del semáforo rojo en Guanajuato se dio luego de una revisión extraordinaria por parte del Comité de Seguridad en Salud de la entidad.
Asimismo, Díaz Martínez señaló que esta es una acción absolutamente necesaria para detener la cadena de contagios en Guanajuato, por lo que anunció una serie de acciones.
El semáforo rojo en Guanajuato estará vigente desde este 25 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero de 2021.
¿Qué medidas se implementarán durante el semáforo rojo en Guanajuato?
- Se anuncia el cierre de cantinas, bares, centros nocturnos, antros, áreas de bar en restaurantes, así como áreas de bares en hoteles.
- Se reducen actividades económicas del 50% al 30% de aforo y capacidad instalada en comercio y servicios.
- Actividades esenciales permanecerán en operación ordinaria, entiéndase el sector industrial y la comercialización de alimentos.
- Se mantienen espacios públicos al 20% de su capacidad de aforo, tales como parques, jardines, alamedas y similares.
- Se refuerzan medidas de seguridad en comercios, tiendas de autoservicio, plazas y centros comerciales.
- Se pide a la población a respetar y cumplir las indicaciones en establecimientos y por parte de autoridades municipales.
De la misma manera, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad, compartió en su cuenta de Twitter parte de las acciones que se llevarán a cabo durante el semáforo rojo.
Finalmente, Daniel Alberto Díaz Martínez hizo un llamado a la población en general, en especial a los jóvenes, a usar cubrebocas, quedarse en casa, respetar la sana distancia y medidas de seguridad básicas.
En días pasados, se había anunciado que Guanajuato pasaría a semáforo rojo a partir del próximo 28 de diciembre.