En esta avalancha de ficción que actualmente nos proporcionan las plataformas en streaming repletas de películas y series, muchas veces nos cuesta buscar y encontrar esa historia que nos llegue.
Pero si atendemos a la máxima que reza que lo bueno si breve, dos veces bueno, podremos saciar nuestra ansia de sentido y sensibilidad viendo los que han sido algunos de los mejores cortometrajes animados de un año en el que hemos necesitado sentir y sensibilizar más que nunca.
Historias sobre mantenernos unidos en los momentos más difícles, sobre la belleza que hay en ser únicos y diferentes o que nos invitan a rememorar nuestras infancias, son algunos de los mensajes que nos han tocado el corazón en 2020 y lo han hecho en forma de cine de corta (pero intensa) duración.
Aquí te dejamos con esta brillante selección hecha por Federica Cimorelli
“Hair Love” (Matthew A. Cherry, Everett Downing Jr. y Bruce W. Smith)
El cortometraje de animación que ganó el Oscar a principios de este año, es la emotiva historia entre un padre y una hija compartiendo un momento cotidiano que tiene un trasfondo mucho más emotivo y profundo de lo que parece a simple vista.
“Nobody is normal” (Catherine Prowse)
“Nobody is normal” lanza el mensaje esperanzador de que no vale la pena reprimir aquello que no nos gusta de nosotros o que sentimos que nos hace diferentes porque todo el mundo, esconde o maquilla sus inseguridades, porque todos acabamos disfrazándonos de los demás para superar nuestro día a día.
“The Grand Budapest Hotel´s storyboard” (Wes Anderson)
El director estadounidense Wes Anderson ha publicado parte del guión gráfico original de su gran éxito de 2014, ‘The Grand Budapest Hotel’. El video del guión gráfico es un extracto de 5 minutos que muestra las tomas iniciales de la película, los distintos bocetos de la fachada del hotel, los interiores del edificio y los personajes que viven allí.
“Ankward” (Nata Metlukh)
Todos vamos a vernos reflejados en este cortometraje en el que se han recopilado algunas de esas situaciones vergonzosas y violentas que hemos vivido en algún momento. ¿Acaso nunca os habéis cruzado con alguien por la calle y habéis coincidido, en repetidas ocasiones, en la dirección que íbais a tomar?
“Fire (Pozar)” (David Lynch)
Después de cinco años de trabajo, David Lynch publicó este corto en YouTube. El pianista y compositor polaco Marek Zebrowski, el cuarteto de cuerda Penderecki String y la animadora japonesa Noriko Miyakawa participaron en este trabajo durante cinco años.
“Hermann” (Jordi García)
Es una conmovedora historia real que cuenta la historia de un violinista anciano con Alzheimer que toca todos los días desde su balcón. El director Jordi García se inspiró en una historia real que tuvo lugar en España, en la ciudad gallega de Vigo, durante el confinamiento estricto.
“Five minute to sea” (Natalia Mirzoyan)
Esta historia juega con la reminiscencia y la melancolía de los que tuvieron una infancia junto al mar. Una película sencilla pero impactante, que invita a reconsiderar la percepción del tiempo y la vejez y nos cuenta cómo el aburrimiento puede estimular la imaginación.
“The Coin” (Siqi Song)
Realizada íntegramente en stop-motion, ‘The Coin’ nos habla de un largo viaje, de los sentimientos de alienación, de estar perdidos cuando estamos fuera de casa en un país en el que no están nuestras raíces, del recuerdo de la familia, de China y sus tradiciones para el nuevo año…nos habla de la vida.
“Selfish” (Chen)
‘Selfish’ quiere hacernos reflexionar sobre la cantidad de plástico que se encuentra en nuestras playas y en nuestro mar. El corto dio la vuelta al mundo y ganó varios premios.
Con información de Cultura Inquieta